Las Rozas abre una nueva licitación para la creación de un Gemelo Digital para la gestión de la movilidad

• PROYECTOS

Gemelo digital Las Rozas

La ciudad madrileña vuelve a apostar por la Compra Pública de Tecnología Innovadora para adquirir tecnologías todavía no presentes en el mercado. La creación de un gemelo digital permitirá contar con una gestión de la movilidad digital y eficiente. Se trata de la segunda Compra Pública de Innovación que lanza la ciudad tras la CPI de paneles solares curvos y de trigeneración, ya adjudicada. El plazo de presentación de ofertas termina el 5 de febrero.

El Ayuntamiento madrileño de Las Rozas ha abierto el concurso público en la modalidad de Compra Pública de Tecnología Innovadora para el desarrollo mediante un contrato de suministro e implantación de un gemelo digital para la gestión de la movilidad y las emisiones de la ciudad de Las Rozas de Madrid en modo Software as a Service (SaaS).

Las Rozas da continuidad a su estrategia de impulso del instrumento de la Compra Pública de Innovación, que comenzó hace dos años de la mano de Las Rozas Innova, con la que ya lanzó el pasado mes de octubre la primera de las licitaciones, que en este caso estaba focalizada en el ámbito energético y cuya adjudicación ya se ha producido.

“En Las Rozas tenemos el convencimiento de que la tecnología y la innovación van a mejorar nuestra ciudad y nuestro día a día. Por eso seguimos fomentando la innovación desde dentro con esta nueva Compra Pública Innovadora con la que buscamos la colaboración de las empresas más innovadoras a las que estamos dispuestos a comprar soluciones no probadas aún en el mercado, en esta ocasión, para mejorar la gestión municipal en materia de movilidad y calidad del aire”, afirma José de la Uz, Alcalde de Las Rozas y Presidente de Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ciudad.

En concreto, en este nuevo concurso público, se pretende avanzar en la mejora de la movilidad dentro del municipio de Las Rozas, así como de la calidad de aire, de acuerdo con las directrices y normativas existentes a tales efectos, como La Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera o la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Para ello, se pretende emplear soluciones innovadoras desde la perspectiva tecnológica y digital que permitan configurar una solución inteligente de gestión de la movilidad que permita:

• Extraer datos e información de la movilidad del municipio, almacenarla, gestionarla y tratarla para generar valor tanto al Ayuntamiento como a ciudadanos y a diferentes actores relacionados con la movilidad.
• Planificar la movilidad del municipio de una forma más eficiente.
• Ayudar a planificar las inversiones en infraestructuras de movilidad y su impacto.
• Establecer relaciones entre calidad del aire, tráfico y parque circulante.
• Facilitar la implantación y desarrollo de una Zona de Bajas Emisiones adaptada a las características particulares de la ciudad de Las Rozas.
• Disponer de herramientas de modelización, simulación y predicción para planificar el futuro de la ciudad y contribuir a la reducción de emisiones.

Con carácter previo a esta licitación, durante el año 2022, se realizó una consulta preliminar al mercado, como fase preparatoria de la misma, para obtener información sobre la capacidad del mercado y el estado de la ciencia y tecnología en este ámbito. En la Consulta se presentaron soluciones innovadoras de 10 operadores económicos que han servido de punto de partida de gran interés para diseñar el proyecto actual.

Con todo ello, con esta Compra Pública de Tecnología Innovadora se aspira a integrar en una única solución la gestión de la ZBE, la información sobre la movilidad y el tráfico de la ciudad, los sistemas predictivos y de simulación para la movilidad y la calidad del aire, logrando, de esa manera, mejorar las capacidades de gestión municipal en materia de movilidad y calidad del aire. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de febrero de 2024. Más información en la Plataforma de Contratación del Sector Público

Estrategia CPI Las Rozas

La Compra Pública Innovadora es un novedoso mecanismo de contratación pública que permite a la Administración fomentar el desarrollo, en este caso en Las Rozas, de productos que no existen en el mercado, pero que responden a una necesidad de la ciudad. Es una herramienta de contratación con la que las entidades públicas pueden impulsar, desde dentro, el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector privado para su aplicación experimental en el sector público con el objetivo de que sea replicable en otros entornos.

Esta segunda Compra Pública de Innovación de Las Rozas es resultado de una Estrategia de Impulso a la CPI del Ayuntamiento de Las Rozas que, a través de Las Rozas Innova, comenzó hace más de dos años mediante distintas Consultas Preliminares de Mercado en las que han participado un total de 53 empresas, consorcios, centros tecnológicos y de investigación de toda España, que han permitido identificar soluciones innovadoras no presentes en el mercado.