La Comunidad Valenciana impulsa el Mediterráneo como polo de innovación

• PROYECTOS

Valencia alianza mediterraneo

El presidente de la Generalitat ha firmado un protocolo con diversas instituciones para establecer una Alianza del Mediterráneo Sur que impulse la región como foco de desarrollo económico. Aboga por que los sectores tecnológicos de la Comunidad marquen el camino a seguir con el apoyo de la Administración “porque son los que crean empleo”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la unión estratégica entre administraciones, universidades, puerto y sector tecnológico para impulsar el Mediterráneo como polo de innovación y ha resaltado que con esta alianza "arrancamos unidos, sumando y multiplicando”. Así lo ha manifestado tras la firma del protocolo entre la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicantec y la Generalitat.

Carlos Mazón ha señalado que esta alianza representa “el final del principio” para que la Comunidad Valenciana sea líder y referencia en producción tecnológica” y ha manifestado que esta iniciativa cumple con un doble objetivo: “coordinación, evitando el individualismo y tener un marco conjunto” para llevarla a cabo. Del mismo modo, ha señalado que estamos en un mundo tecnológico en el que “Europa y España van muy por detrás” y ha recordado que el 60% de los chips se exporta desde Taiwán para todo el mundo, por lo que ha abogado por avanzar de forma coordinada para poder competir y “no perder oportunidades”.

Mazón ha apostado por dejar atrás el concepto de vertebración como un reparto equitativo de recursos para impulsar una “suma inteligente. coordinada y multiplicadora de esos recursos” y ha remarcado que con esta alianza del Mediterráneo Sur “superamos la falta de unión estratégica entre las Administraciones y las distintas entidades”. Del mismo modo, ha abogado por fomentar una vertebración territorial “en la que Valencia Silicon clúster no pueda vivir por separado sin Alicante y sin Castellón”.

Asimismo, ha agradecido la labor de liderazgo y coordinación de la Conselleria de Innovación, Innovación, Industria, Comercio y Turismo en este ámbito y ha manifestado su intención de que sean los sectores tecnológicos de la Comunidad Valenciana los que marquen el camino a partir de ahora “porque son las empresas las que crean empleo y riqueza y las que tienen que referenciar con el apoyo de la Administración”. Por ello, ha defendido una Administración al servicio del sector y no a la inversa.

Alianza del Mediterráneo Sur

Con la firma de este protocolo, se establece una colaboración entre las universidades, las Administraciones y el sector empresarial para crear sinergias que generen un impacto significativo en la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo. Esta alianza llevará a cabo, entre otras actividades, foros, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área del Mediterráneo Sur.

La iniciativa prevé la promoción de un entorno colaborativo e igualitario que propicie la especialización y favorezca una mayor integración entre usuarios y empresas, estimulando la cooperación entre los diferentes sectores económicos, la investigación y el desarrollo, y la innovación. Del mismo modo, se abordarán las necesidades y proyectos de innovación que estén trabajando las entidades, además de colaborar en las propuestas planteadas por esta alianza en relación con los retos del área.