Valencia atiende 85.000 consultas sobre gestión tributaria con inteligencia artificial

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Diputacion valencia Gestri

Gestri, el chatbot del Servicio de Atención al Contribuyente opera las 24 horas de cada día para dar respuestas inmediatas en materia tributaria e identificar dudas más frecuentes. Esta solución tecnológica, a la que han accedido ya 41.000 usuarios únicos, ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot.

Más de 85.000 dudas en materia de gestión tributaria han sido gestionadas ya por Gestri, un chatbot desarrollado con inteligencia artificial para el servicio de atención al contribuyente que depende del área de Hacienda de la Diputación de Valencia. La diputada de Gestión Tributaria, Laura Sáez, indica que “a través de esta herramienta informática se enriquece la relación entre la institución y la ciudadanía, que continúa teniendo a su disposición los canales de atención tradicionales —telefónica, presencial y electrónica—; para que pueda escoger la vía de comunicación que les resulte más cómoda y eficaz”.

Gestri nació con el objetivo de cumplir tres objetivos fundamentales: proporcionar respuestas inmediatas a las inquietudes de la ciudadanía en materia tributaria, identificar las dudas más frecuentes entre las personas contribuyentes y aliviar la carga sobre otros canales de atención de la entidad. Para ello, este chatbot opera las 24 horas de cada día del año, y es capaz de atender miles de consultas, incluso de conversaciones, de forma simultánea. Además, puede integrarse con suma facilidad en distintos canales, desde páginas web a herramientas de comunicación interna, pasando por redes sociales o telefonía, entre otros.

Esta solución tecnológica, a la que han accedido ya 41.000 usuarios únicos, ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot para resolver dudas y preguntas relacionadas con la tributación de manera eficiente y en tres idiomas -valenciano, castellano e inglés- a través un asistente conversacional.

“La implementación de sistemas de inteligencia artificial como Gestri refleja una tendencia creciente hacia la digitalización y automatización de servicios públicos, donde la eficiencia, la accesibilidad y la satisfacción de las personas usuarias son prioritarias”, concluye la diputada Laura Sáez, quien recuerda que “desde el área de Innovación que dirige Juan Ramón Adsuara se está trabajando de manera paralela para aplicar la IA de manera transversal a otras áreas de la Diputación”.