El Ayuntamiento de Córdoba saca a licitación el proyecto de renovación de su plataforma digital

  • PROYECTOS

Ayuntamiento Cordoba

La plataforma estará destinada a la gestión económica, la tramitación electrónica de expedientes, la gestión patrimonial y el padrón municipal. El contrato es por 7,5 millones de euros, con un periodo de vigencia de ocho años desde su adjudicación.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la puesta en marcha de la licitación del contrato de renovación de la plataforma digital del Consistorio. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha confirmado que el precio de la licitación es de 7,5 millones de euros, con un periodo de vigencia de ocho años desde la adjudicación del contrato.

Bellido ha tildado de "fundamental" este proceso de "transformación digital que se lleva planteando desde los últimos cinco años" con la instalación de esta plataforma destinada a la "gestión económica, la tramitación electrónica de expedientes, la gestión patrimonial y el padrón municipal", la cual permitirá "a todos los trabajadores municipales operar desde una misma plataforma digital al igual que a ciudadanos y empresas".

El Ayuntamiento contará con "un sistema integral en el que todo esté comunicado entre sí" a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pues todas esas áreas que promete unificar la futura plataforma cuentan con su propia plataforma, algo que provocaba "retrasos" por los múltiples trámites e interacciones que se requieren. A partir de los próximos meses, sin embargo, "todos los documentos se operarán desde un mismo punto digital", tal y como lo ha asegurado el alcalde, quien ha marcado de plazo para que esté en funcionamiento a pleno rendimiento un año después de la adjudicación del contrato. Es decir, para finales de 2025.

Una única plataforma

La plataforma tendrá tres sistemas. El primero es el de gestión económica-financiera, cuyos sistemas actuales tienen más de 15 años y han quedado anticuados. El alcalde ha precisado que con esta renovación se conseguirá "una gestión completamente electrónica en un mismo software que permita reducir plazos, por ejemplo, para los proveedores".

El segundo sistema está relacionado con la gestión patrimonial, que estará integrada con el resto de la gestión municipal, principalmente con la económica y de contabilidad, mientras que el tercero es el dedicado al padrón, cuyo sistema será nuevo destinado a "agilizar los trámites y acortar plazos", ya que "estará totalmente integrado en la nueva plataforma digital", algo que hasta ahora no ocurría porque el padrón cuenta con su propia plataforma. Incluirá toda la tramitación administrativa, herramientas de consulta, certificación, gestión de nuevas depuración de los datos patronales, comunicación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y todos los servicios requeridos por la ciudadanía.

Trámites cotidianos como la escolarización, la obtención de ayudas públicas, subsanar documentación o inscribirse a procesos electorales se podrán realizar tan solo introduciendo los datos necesarios en la sede electrónica del Ayuntamiento. También el personal municipal podrá pregrabar las solicitudes. Este terminará con "la mecanización de los procesos" que hasta ahora se estaba llevando a cabo por no estar las plataformas conectadas.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha recalcado que esta nueva plataforma, en cuyo diseño y desarrollo están trabajando, cumplirá con varios objetivos tecnológicos: "agilizar la gestión económica, contar con una gestión eficiente de documentos con un sistema que evitará tener duplicaciones y un acceso más fácil y tener una interoperabilidad segura mediante un sistema que une otras administraciones".

Este software será "específico" para el Ayuntamiento de Córdoba, pues el actual depende de la Diputación de Málaga tras la actualización del sistema que se realizó en 2020 ante la pandemia y las necesidades urgentes tecnológicas que surgieron entonces. Además, la delegada ha hecho hincapié en que la nueva plataforma digital incluirá servicios de apoyo y mantenimiento para que esté actualizada y se adapte a los nuevos contextos tecnológicos.