Los ayuntamientos de Cáceres se blindan

• SOCIEDAD DIGITAL

El proyecto de Red Provincial de Espacios Ciberseguros aportará Internet de alta velocidad a la ciudadanía que use la señal de los ayuntamientos cacereños. El sistema contará con un gran dispositivo de securización de los datos.

Recomendados:

Informe de Ciberamenazas y Tendencias 2021 del Centro Criptológico Nacional (CCN) Leer

Estudio sobre la necesidad de requisitos de ciberseguridad para productos TIC Leer

El acelerón digital provocado por la Covid ha desplazado gran parte de los trámites burocráticos a la red, haciéndonos partícipes en el gesto de un mundo digital permanentemente conectado. Un nuevo paradigma con ventajas obvias, pero también con inconvenientes, especialmente en lo tocante a la ciberseguridad. Este último punto es el que ha llevado a la provincia de Cáceres a desarrollar el proyecto Red Provincial cacereña de Espacios Ciberseguros.

Este plan de protección está financiado por la institución Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, la cual dotará de mecanismos para la securización y de un servicio de consultoría en ciberseguridad a los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de evitar posibles ataques cibernéticos, accesos no autorizados o el robo de datos sensibles.

Además, en cada ayuntamiento se implantará un punto de acceso rápido a internet y a los servicios que proporciona la institución, y se hará de una forma aislada y controlada, tanto en la red cableada como en la inalámbrica dentro del propio consistorio. También se desarrollará un sistema para la supervisión del tráfico de datos en todos los puntos de conexión dentro del edificio.

El proyecto facilitará asimismo la movilidad en el trabajo de todos los empleados gracias a la implementación de varias redes inalámbricas de alta velocidad que darán la posibilidad de crear zonas de coworking para las empresas. Una solución que impulsará la creación de cortafuegos de última generación y de una salida a internet de alta velocidad, así como la instalación de puntos de acceso wifi de gran capacidad.

La primera fase del proyecto contempla la actuación en 95 municipios de la provincia, en su mayoría con una tasa población menor de 1.000 habitantes. Para Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, esto es "toda una declaración de intenciones". "Se apuesta por una implantación experimental en los 95 municipios con menor población de la provincia, como así también por aquellos que aún no disponen del despliegue de fibra óptica, prueba de nuestra clara implicación en la lucha contra la despoblación y por hacer que todo pueblo, por pequeño que sea, o que todo ciudadano, con independencia de donde viva, tenga los mismos derechos y oportunidades digitales que las personas de una localidad grande”, aseguró.

El objetivo es, según Jorna, “aportar a los ayuntamientos un entorno seguro al nivel de los que disponen otras organizaciones más grandes, como podría ser el entorno de seguridad de un aeropuerto, con las diferencias lógicas a nivel de número de usuarios, pero con un similar en el nivel de seguridad aplicable". "Todo ello, además, permitirá la creación de ambientes seguros gracias a los puntos de acceso wifi de última generación que se van a integrar, con lo que cualquier persona o empresa que pueda acceder a la conexión tendrá internet de alta velocidad perfectamente securizado”, sentenció.