La Educación en Córdoba se moderniza de la mano de las nuevas tecnologías

• SOCIEDAD DIGITAL

Inmaculada Troncoso

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, subrayó la importancia de la digitalización en materia de Educación y Deporte, así como la necesidad de reducir la brecha que estas tecnologías pueden abrir.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 Leer

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, hizo balance de tres años de gestión del Gobierno con el foco puesto en la innovación digital de la educación andaluza. La ponente detalló algunas de las actuaciones desarrolladas hasta la fecha por la Consejería de Educación y Deporte  para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura, como la metodología STEAM para robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula, el impulso de la competencia digital, las Aulas del Futuro, los Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, los programas para la innovación educativa, la Inteligencia Artificial o la internacionalización de los centros educativos.

En cuanto a los proyectos basados en la metodología STEAM, en la edición de Investigación Aeroespacial aplicada al aula del curso pasado participaron 19 centros. Este curso escolar se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’ con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y así promover iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. En este curso escolar participan un total de 78 centros educativos.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos de Córdoba más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH), repartidos entre 394 centros de la provincia y provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital”. Se trata de 23.300 dispositivos electrónicos despachados en la  provincia, tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Convenios digitales

Aparte, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita. Estos convenios, indicó la delegada, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de los 245 centros educativos de nuestra provincia que están usando Google, y de los 29 que se han decantado por Microsoft.”.

La delegada hizo especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis de la COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”, adujo Troncoso. De esta forma, se potenció la plataforma Moodle Centros, que utilizó 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos, y se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas. También se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. Y se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

Cabe destacar también, en este proceso de Transformación Digital Educativa, el papel de la Formación del Profesorado, que actuó por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y por otro sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos).

Durante el curso 2020-2021 se llevaron a cabo 97 actividades de autoformación en las que participaron 2.681 docentes, 72 actividades para el uso de las plataformas educativas con Moodle, Google y Microsoft (cerca de 4.000 docentes) y 83 actividades formativas relacionadas con el desarrollo de la competencia digital docente y con la aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital (4.723 docentes).

Modernizar, extender y adecuar la FP

Toda esta modernización también atañe a la oferta de Formación Profesional, que ha de ser adecuada a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. En este sentido, la delegada afirmó que la FP en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”, y que Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército. Actualmente se están ofertando en la provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la citada Base. “A estos ciclos hay que añadir, además, 5 de los 8 cursos de especialización que actualmente se desarrollan, 3 de ellos en el IES Zoco (‘Digitalización del Mantenimiento Industrial’, ‘Fabricación Inteligente’ y, como novedad este curso escolar, ‘Fabricación Aditiva’), uno en el IES Galileo-Galilei (‘Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet’) y otro en el IES Trassierra, relacionado con la realidad virtual.