La Comisión Europea lanza una plataforma 3D para sondear la opinión de los jóvenes

• SOCIEDAD DIGITAL

Voice your vision

YouthVoices.eu es la plataforma digital 3D que graba y muestra audios con las opiniones de los jóvenes, entre 18 y 35 años principalmente, de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha lanzado la nueva plataforma digital 3DVoice your vision” (Dale voz a tu visión) como componente central del Año Europeo de la Juventud: una plataforma interactiva en la que los jóvenes europeos pueden grabar su mensaje personal y único. «Dale voz a tu visión» persigue capacitar a los jóvenes europeos, de cualquier origen y rincón del continente, para que expresen su propia visión del futuro, desde cuestiones relacionadas con el empleo, la inclusión, la paz y la seguridad hasta el cambio climático, la educación o la salud mental, entre otras.

La plataforma se ha desarrollado para atender cualquier mensaje, en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea (más noruego, turco, serbio, macedonio del norte e islandés). Una vez añadida, cada voz genera su propia onda 3D única que interactúa con cualquier otra grabación en la plataforma, y permite a todos escuchar cualquier voz, en cualquier idioma, en cualquier dispositivo y en cualquier momento.

`Voice your vision' funciona como un espacio de voces interactivas de vanguardia que ofrece literalmente a los jóvenes la oportunidad de pronunciarse y grabar su propio mensaje y compartir sus opiniones e ideas sobre temas que consideran relevantes más visibles a raiz de la pandemia y de la actual guerra.

En palabras de la comisaria de la Juventud de la UE Mariya Gabriel: ""Dale voz a tu visión" está personificada a través de un espíritu joven, significativo, dinámico y abierto de co-creación definido a lo largo del Año de la Juventud. Un espíritu que también sirve como facilitador oportuno para que la juventud europea se presente, hable y comparta sus preocupaciones e ideas sobre el futuro. Esta plataforma no podría haber llegado en un momento más relevante para todos los jóvenes, no solo como ciudadanos europeos, sino también como miembros de una sociedad que ahora, más que nunca, nos está poniendo a prueba".

En el Año Europeo de la Juventud 2022 "las voces de los jóvenes son un componente vital del viaje de Europa hacia el crecimiento, el conocimiento, la innovación, las oportunidades y soluciones mejores y más relevantes orientadas a la juventud. Escucharemos atentamente y nos aseguraremos de que las políticas juveniles puedan desarrollarse en espacios más abiertos y colaborativos y de que se escuchen y aborden todas las voces este año y sucesivas", afirma la comisaria Gabriel

Como parte clave de la campaña del Año Europeo de la Juventud, los Estados miembros están contribuyendo a nivel nacional y local para promover el compromiso de los jóvenes en muchas actividades diferentes. En España, el Portal del Año Europeo de la Juventud ya tiene registradas cerca de 150 actividades, siendo nuestro país uno de los que alcanza una de las mayores tasas de actividad entre los países europeos. De acuerdo con María Teresa Pérez Díaz, directora del INJUVE y coordinadora nacional del Año Europeo de la Juventud, se prevé que España sea uno de los países europeos con mayor número de actividades registradas aunque para su correcta difusión se deberá seguir trabajando estrechamente con las comunidades autónomas, las entidades locales y, sobre todo, con los jóvenes.