Las AAPP invirtieron 35 millones de euros en proyectos de e-learning en 2021

  • SOCIEDAD DIGITAL

eLearning

AdjudicacionesTIC resalta la oportunidad de negocio en el ámbito de la formación en tecnología para cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación es

La plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España y Portugal, ha analizado las adjudicaciones realizadas en proyectos relacionados con formación y e-learning a lo largo  de 2021 por todas las Administraciones Públicas en un sector que aglutinó 35,2 millones de euros repartidos en 267 proyectos a lo largo del año.

Destacaron durante el año dos proyectos de Red.es, el servicio de formación para el  empleo juvenil en la economía digital, dividido en seis lotes por valor de 13,2 millones de euros y el servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital, dividido también en dos lotes, por 6,7 millones de euros; el Proyecto Andaluces Digitales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía, dividido  en dos lotes, y por un valor global de 2,1 millones de euros; y los servicios de formación, plataforma, creación y dinamización de contenidos formativos y asistencia técnica en herramientas ofimáticas adjudicado por Lantik, la empresa de Sistemas de la Información de la Diputación Foral de Bizkaia, por 0,98 millones de euros. 

Los mayores adjudicatarios en el apartado de formación fueron durante 2021 la UTE formada por Adecco Formación y Adecco TT, que ganó un proyecto por valor de 8,4 millones de euros; la UTE formada por Innova Next y The Valley Digital Business School, con un proyecto valorado en 4,8 millones de euros; y Altia Consultores, con un  proyecto de tres millones de euros. En el ámbito del e-learning, los mayores  adjudicatarios fueron Riam Intelearning Lab, con un proyecto por importe de 0,6 millones de euros; Telefónica Educación Digital, con un proyecto valorado en 0,51  millones de euros; y SBS Seidor, con un proyecto por importe de 150.000 euros. 

La formación es una tipología de servicio en auge. Los datos mostrados lo avalan y las  expectativas son aún mejores”, comenta Carlos Canitrot, director de consultoría de  AdjudicacionesTIC. “Además, para cumplir con el objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de tener una Administración Pública del siglo XXI, innovadora, ágil y eficiente es necesario contar con empleados públicos que también  posean esos calificativos. Y eso pasa por una adecuada formación TIC, por lo que tenemos por delante una oportunidad única para mejorar nuestra sociedad. Y la  formación TIC será ineludible”.

Los principales proyectos en el primer trimestre de 2022 los han llevado a cabo la Consejería de Educación y Formación Profesional de Illes Balears, con su servicio de plataforma web Eduteca IB por 292.000 euros; el Consorcio Fernando de los Ríos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Junta de Andalucía, con su proyecto Guadalinfo, por importe de 189.902 euros; y el Instituto Nacional de  Ciberseguridad (INCIBE), para la contratación de servicios de formación SANS por  119.240 euros.