La Oficina de Seguridad del Internauta publica una guía de ciberseguridad para personas mayores

  • SOCIEDAD DIGITAL

guia Incibe

INCIBE a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y en colaboración con la Policía Nacional ha creado una guía dirigida a los más mayores con el objetivo de divulgar y concienciar sobre ciberseguridad. La publicación es una de las iniciativas de la campaña "Experiencia Senior".

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han presentado la publicación La ciberseguridad al alcance de todos, en la que han contado con la colaboración de la Policía Nacional.

La ciberseguridad es un tema cada vez más popular, ya que se centra en los mecanismos y prácticas que sirven para proteger los dispositivos particulares asi coma la seguridad y privacidad de cualquier usuario cuando navega por internet.

A pesar de las creencias, la ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos o sobre redes, ni tampoco necesita equipos tecnológicos muy avanzados. Basta con los propios dispositivos, sentido común y tener en cuenta una serie de pasos y consejos como los que ofrece esta guía. 

En ella se descubre de forma completa y sencilla cómo cualquier persona puede convertirse en usuario ciberseguro poniendo de manifiesto que ni la edad, ni los conocimientos representan un problema. Como reza el lema de la campaña: "la ciberseguridad es para todos".

Esta guía detalla cómo configurar paso a paso y de forma correcta los dispositivos, incluyendo opciones concretas para cada sistema operativo. Se incluye también información sobre cómo crear contraseñas robustas y seguras además de cómo configurar la doble verificación. Además, se explica cómo acceder a Internet y navegar de forma segura. Adicionalmente, incorpora pistas para identificar y evitar los fraudes más utilizados por los ciberdelincuentes, así como información sobre cómo identificar noticias falsas.

Por último, ofrece información para configurar de manera segura los perfiles de redes sociales y mensajería instantánea, un checklist de seguridad, varios recursos para ampliar información sobre todo lo tratado a lo largo de la guía y un apartado de ‘Denuncia’, para todos aquellos que lo necesiten.

Campaña "Experiencia Senior"

Cuando cualquier usuario navega por Internet o utiliza su propio dispositivo para acceder a sus redes sociales u otros servicios, disfruta de todas las ventajas que ofrece la tecnología. Sin embargo, sin ser conscientes de ello, también existe la posibilidad de exponerse a numerosas amenazas o situaciones de riesgo, como infección por virus o el robo de cuentas e información.

Con la campaña "Experiencia Senior", INCIBE y OSI pretenden concienciar a los usuarios de que está en cada uno de ellos dar el paso y tomar medidas, o ignorarlo y seguir expuestos a los ciberdelincuentes. Entender las bases de la ciberseguridad es tan sencillo como interesante, informarse y llevar a cabo una serie de buenas prácticas.