El secretario general de Administración Digital destaca el esfuerzo del sector público hacia un nuevo modelo de prestación de servicios

• SOCIEDAD DIGITAL

Santander

Juan Jesús Torres subraya el papel tractor de la administración pública en el apoyo a empresas y ciudadanos mediante servicios públicos integrados y accesibles. El secretario general ha destacado en Santander el esfuerzo que se está llevando a cabo desde todas las administraciones para “alcanzar un nuevo modelo de prestación de servicios, buscando la sostenibilidad y la escalabilidad”.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

Así se ha manifestado Torres en la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Un foro donde se ha subrayado que el Gobierno de España cuenta con “el presupuesto, la voluntad y el espíritu de cooperación” necesarios para dar un giro a los servicios que presta al ciudadano.

Un momento retador, en su opinión, en el que la transformación digital “ha pasado de ser un medio a convertirse en la única alternativa capaz de ayudarnos a superar los múltiples retos que tenemos como sociedad”, así como para llevar a cabo los cambios necesarios a nivel energético y digital. En este punto ha subrayado el papel de la administración pública como “elemento tractor” como apoyo al tejido empresarial y como garantía de la relación con la ciudadanía mediante servicios públicos integrados y accesibles.

En este sentido, Juan Jesús Torres ha llamado la atención acerca de los fondos europeos ‘Next Generation’ como herramienta para llevar a cabo proyectos ambiciosos. Un punto en el que se ha referido al denominado ‘Componente 11’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientado a la modernización de las administraciones públicas, que constituye, a su juicio, una apuesta del Gobierno para digitalizar los diferentes procesos y lograr una mayor eficiencia en el marco del trabajo que desarrolla la administración.

Asimismo, el secretario general de Administración Digital se ha referido a proyectos como la Cartera Digital, liderado por España con vocación internacional, “que trabaja en el despliegue de servicios interoperables en toda la Unión Europea para identificarse de manera sencilla con el móvil ante todas las administraciones públicas”, así como a Espacio de Datos, que facilitará la posibilidad de que las empresas contribuyan a la puesta en marcha de servicios públicos salvaguardando privacidad de los ciudadanos. Por último, entre los próximos proyectos que Juan Jesús Torres ha expuesto, se encuentra una aplicación móvil orientada a gestionar la factura electrónica, la cita previa o el registro de documentación.