España se posiciona como líder para sentar las bases del Espacio de Datos Europeo en Turismo

Espan~a Datos Europeo en Turismo

El proyecto DATES, liderado por la empresa española AnySolution, ha sido seleccionado para sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo, una de las principales apuestas del país mediterráneo dentro del programa Digital Europe. Se prevé que DATES se ponga en marcha a partir de septiembre de este año y comience a mostrar resultados en 2023, en el marco de la presidencia española de la UE.

Recomendados:

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe

Competencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

España fue uno de los países que apostó decididamente para que, dentro del programa Digital Europe, existiera una línea de financiación dedicada al turismo. La propuesta fue apoyada por cinco Estados miembro: Portugal, Malta, Italia, Hungría y Grecia.

A través de una licitación competitiva abierta, el consorcio español, que contó con la ayuda de la SEDIA y SEGITTUR, ganó la propuesta por su calidad técnica y su visión para el futuro despliegue del espacio de datos. El proyecto, llamado DATES, estaba liderado por la empresa mallorquina AnySolution, y venía a sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo.

España defendió el vertical del turismo como un sector clave de su economía, un acelerador de la recuperación tras la crisis causada por el COVID19 y un elemento importante para reforzar la competitividad de esta importante industria. No en vano, para la nación mediterránea no se trata sólo de su peso en el PIB o de su impacto en la creación de empleo, sino de su capacidad tractora de otros sectores en los que incide directamente.

Porque el turismo se basa en generar experiencias únicas a partir de la satisfacción del cliente y, para hacerlas cada vez más únicas, innovadoras y sorprendentes, se precisa de la digitalización, con todo el desarrollo industrial que de ahí se deriva. Un panorama que, precisamente, es el que ha empujando a la Comisión Europea a crear los espacios de datos, esos entornos federados capaces de promover la compartición de datos de manera segura y equitativa con el fin de incrementar la competitividad de las empresas.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha puesto en valor este hito, recordando "la calidad técnica y la capacidad de liderazgo que tiene España en el ámbito de espacios de datos y concretamente en el turismo, una industria clave de nuestro país".

En este sentido, la coordinadora del proyecto y directora de AnySolution, Dolores Ordoñez, comentó que “se trata de una gran oportunidad para España y para el sector turístico para posicionarse a nivel europeo en un ámbito como son los espacios de datos, donde la inclusión de toda la cadena de valor y todos sus actores, será una de las piezas claves del éxito del proyecto”.

En el consorcio se encuentran representados todo tipo de empresas y entidades públicas y privadas de diferentes países europeos, y ha sido apoyado por 7 ministerios continentales, así como por las principales redes europeas ligadas con el turismo.

Se prevé que a partir de septiembre el proyecto inicie su andadura, y que los primeros resultados lleguen en el marco de la presidencia española en la UE, lo cual ayudará a posicionar aún más si cabe a España en el citado ámbito de los espacios de datos.

Entre las actividades a desarrollar por el proyecto está el mapeo de todas las plataformas de compartición de datos para turismo; la identificación de los vacíos y solapamientos que puedan producirse con otros espacios de datos; la creación de una gobernanza robusta y sólida entre todos los actores que conecte, desde el nivel local al europeo, a toda la cadena de valor del sector del turismo; la definición del plan para la creación del Espacio de Datos Europeo de turismo que se base en iniciativas nacionales y que conecte con otros espacios de datos; y la definición de las especificidades técnicas de interoperabilidad con los espacios de datos europeos.