El Principado edita un webcómic con la historia del origen de la bandera de Asturias con motivo del 25 de mayo

• SOCIEDAD DIGITAL

Asturias digital

La publicación se aloja en una web, ya operativa, junto con otros contenidos sobre la conmemoración de la fecha y su importancia para la comunidad. La historia gráfica se irá desbloqueando a lo largo de todo el mes desde el día 3, cuando se presentará en un acto en el que participará el autor, Javi de Castro.

El Gobierno de Asturias publicará durante el mes de mayo Asturias. El origen de una bandera, un webcómic que servirá de hilo conductor en la celebración del 25 de mayo, que conmemora el levantamiento del pueblo asturiano contra el ejército napoleónico y la consolidación de la actual bandera del Principado.

El webcómic, escrito y dibujado por el ilustrador afincado en Gijón Javi de Castro (León, 1990), está compuesto por ocho historias que narran los acontecimientos que derivaron en la rebelión del 25 de mayo de 1808. La historia gráfica, ya habilitada en la página web, permitirá acceder a diversos contenidos que tienen por objeto divulgar y promocionar el 25 de mayo, fecha de consolidación de la bandera de Asturias como enseña de uso popular.

La historia de Javi de Castro se irá desbloqueando en la web, por capítulos, entre los días 3 y 25 de mayo, según el siguiente programa:

I. Camino (miércoles, 3 de mayo).
II. 9 de mayo (martes, 9 de mayo).
III. Joaquina (viernes, 12 de mayo).
IV. Estertores (lunes, 15 de mayo).
V. El curso del agua (miércoles, 17 de mayo).
VI. Los que vuelvan (viernes, 19 de mayo).
VII. La llave (martes, 23 de mayo).
VIII. 25 de mayo (jueves, 25 de mayo).

Las fechas se corresponden, en el caso de cuatro de los webcómic, con algunos de los hitos fundamentales del levantamiento asturiano a lo largo de 1808: la llegada de noticias de lo sucedido en Madrid el 2 de mayo, la sesión de la Junta General del Principado de 9 de mayo o los acontecimientos del 23-25 de mayo. Otros cuatro exploran aspectos relevantes de la época, como el papel de las mujeres en la resistencia a la invasión, los horrores de la guerra, los afrancesados, el origen de la bandera asturiana, etcétera.

Junto al webcómic, la página albergará un audio con la carta razonada que Jovellanos envió al marqués de Camposagrado donde definía cómo debían ser la bandera y escudo del Principado; el libro editado por el Gobierno de Asturias en 2022 sobre el significado histórico de la efeméride; el documental Un día en la historia, producido por Radio Televisión del Principado (RTPA), y una sección donde se explica el porqué de la conmemoración y su importancia para la comunidad. Los contenidos se publican en castellano, asturiano y eonaviego.

La campaña de conmemoración incluye también la publicación de un cartel-cómic en formato papel que muestra por una cara la promoción gráfica del día de la bandera y, por la otra, cuatro de las historias del webcómic de Javi de Castro. Este cartel-cómic se distribuirá en institutos, bibliotecas, tiendas de cómic, librerías, etcétera.

El miércoles 3 de mayo, paralelamente al inicio de la publicación de la historia gráfica en la página web, el Club Prensa Asturiana de La Nueva España acogerá en Oviedo la presentación del webcómic. En el acto intervendrán el autor, Javi de Castro; la archivera de la Junta General del Principado, Josefina Velasco, y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Fernández.

El 25 de mayo
El Gobierno de Asturias conmemora por tercer año consecutivo el 25 de mayo, y lo reivindica como una fecha que merece el conocimiento y el reconocimiento de la ciudadanía. El Principado considera que el 25 de mayo va más allá de la celebración de la rebelión contra el ejército napoleónico: es también el origen de la consolidación de la actual enseña de Asturias, motivo por el que la fecha se ha denominado Día de la bandera, y es además la conmemoración de la proclamación, por primera vez en España, del principio de soberanía nacional.
TAGS Educación