Disponible la sexta versión de Mi Carpeta Ciudadana

• SOCIEDAD DIGITAL

Carpeta ciudadana

Desde su puesta en marcha, se superan los 3 millones de usuarios diferentes y se han realizado más de 20 millones de accesos.

Mi Carpeta Ciudadana, servicio ofrecido por el Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría General de Administración Digital, ya tiene disponible su sexta versión oficial en los dispositivos de iOS  y Android  así como a través de su web. De este modo se mejora este servicio público, que da información de todas las administraciones.

Mi Carpeta Ciudadana permite consultar desde el móvil, y desde un único punto, documentación personal de muy diferentes ámbitos (educativos, bienes inmuebles, vehículos, residencia, prestaciones sociales y de desempleo, laborales, historia clínica, etc.). También facilita el acceso a tus expedientes y tus notificaciones de la administración pública a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú. Además, en Mi Carpeta Ciudadana es posible conocer las citas previas gestionadas por las Administraciones públicas, y recibir avisos sobre vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. De este modo se simplifica la relación entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

Desde su lanzamiento, suma ya más de 2,4 millones de descargas de las aplicaciones móviles. Además, más de 3 millones de ciudadanos diferentes han utilizado en algún momento sus servicios realizando más de 20 millones de accesos.

La sexta versión de Mi Carpeta Ciudadana, disponible en los mercados oficiales de aplicaciones, incorpora las siguientes nuevas funcionalidades y mejoras de interés para la ciudadanía, así como nuevos organismos que facilitan información a través de Mi Carpeta Ciudadana:

1171 ayuntamientos y diputaciones provinciales se encuentran ya integrados con la consulta del estado de expedientes en las Entidades Locales. Gracias a la intensa colaboración con las diputaciones provinciales, o sus equivalentes autonómicos se progresa a buen ritmo en la incorporación de Entidades Locales, especialmente con las menores de 20.000 habitantes, como se muestra en el siguiente mapa:

Los ciudadanos adheridos a la Dirección Electrónica Vial de la DGT podrán conocer adicionalmente a través de Mi Carpeta Ciudadana las notificaciones electrónicas que tengan pendientes y también podrán recogerlas, junto con las del resto de administraciones adheridas, en la Dirección Electrónica Habilitada Única - DEHú, tanto a través de su servicio web como a través de la aplicación móvil específica disponible para dispositivos Android y dispositivos iOS. También se encuentran disponibles las notificaciones de 21 nuevos ayuntamientos, que se unen al 73% de ayuntamientos integrados en la DEHú.

Consulta de condición de deportista de alto nivel. Dicha condición, que se concede durante un periodo acotado de tiempo, permite tener acceso a diferentes beneficios, especialmente en el ámbito universitario.

Consulta de residencia legal en España. Los ciudadanos con NIE podrán consultar los periodos y razones por los que tienen reconocida la residencia legal en España.

Consulta del histórico de municipios de residencia. Permite confirmar los municipios en los que has residido desde 1996 de cara a diferentes solicitudes que exigen haber residido en una ciudad, comunidad autónoma, o en España.

Descarga del documento electrónico con los datos de tu domicilio conforme a los requisitos del Reglamento Europeo (UE) 2018/1724 relativo a la creación de la Pasarela Digital Única. También podrás acompañarlo de su forma estándar multilingüe en todos los idiomas oficiales de la UE, conforme al anexo X del Reglamento (UE) 2016/1911 sobre los documentos públicos.

Configuración personalizada para cada uno de los diferentes posibles tipos de avisos de acontecimientos de calendario. Podrás decidir de cuáles recibes avisos, por qué medio se hace el aviso (correo, notificación push del dispositivo móvil) y 2 avisos diferentes con la anticipación que desees.

Todas estas novedades se enmarcan en la Hoja de ruta evolutiva prevista para 2023/2024, con la previsión de incorporación de nuevas funcionalidades que tengan en cuenta las sugerencias y solicitudes de la ciudadanía e instituciones.

Cualquier ciudadano está invitado a transmitir su experiencia y sugerencias a través de dos formularios, uno sobre la web y otro sobre la aplicación móvil, de modo que se pueda enriquecer e incluir nuevas funcionalidades en la hoja de ruta para las futuras versiones

Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias a la excelente colaboración y al trabajo conjunto con las distintas administraciones nacionales, regionales, locales, universitarias, judiciales y sus diferentes organismos públicos.