Mi Carpeta Ciudadana se actualiza con multitud de nuevas funciones y mejoras

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La nueva versión de la aplicación, que ha recibido un premio en el congreso CNIS 2023, da cobertura a todo tipo de trámites administrativos e incorpora más 200 entidades locales, que se irán ampliando en el futuro.

La Secretaría General de Administración Digital, parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado la disponibilidad de la quinta versión de la aplicación Mi Carpeta Ciudadana. En la reciente edición de los premios CNIS, la aplicación fue de hecho galardonada en la categoría a la mejor sede electrónica integral.

La nueva versión de la app, que ya está disponible en las tiendas de iOS y Android y en su propia web, permite consultar desde el móvil información personal relacionada con todo tipo de instituciones públicas, desde las prestaciones sociales y de desempleo, historial laboral o historia clínica, hasta vehículos, bienes inmuebles, datos educativos, etc. Además, facilita el acceso a los expedientes y notificaciones de la administración pública a través de la Dirección Electrónica Habilita Única (DEHú).

La aplicación intenta acercar la administración pública a la población, facilitando en la medida de lo posible todo tipo de trámites. La nueva versión permite además conocer las citas previas gestionadas, así como recibir avisos sobre vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.

La Secretaría destaca entre las mejoras y nuevos servicios de la aplicación la consulta del certificado literal de nacimiento (y su descarga si ya ha sido digitalizado) y la actualización del estado de expedientes en entidades locales, que permite seleccionar cinco entidades locales como favoritas para consultar su información. En total, la app incorpora más de 200 entidades locales de Albacete, Cuenca, Huesca y León, a las que se irán sumando más.

Además, han optimizado la interfaz para la solicitud de las citas previas, han incorporado las notificaciones electrónicas de 12 ayuntamientos nuevos, así como un nuevo servicio de consulta de los apoderamientos generales y otro de comunicación de cambio de domicilio. Por último, han añadido un modo oscuro para poder utilizar la aplicación en entornos poco iluminados.

Un abanico de mejoras muy amplias, que intenta hacer un ejercicio de transparencia y apertura hacia la ciudadanía. De hecho, es posible enviar comentario sobre la experiencia y sugerencias a través de dos formularios, uno sobre la web y otro desde la aplicación móvil. El feedback de los ciudadanos será analizado, priorizado e incorporado a la hoja de ruta de la aplicación en el futuro.