Crece la venta de billetes online de transporte público en Guipúzcoa
- SOCIEDAD DIGITAL
Lurraldebus ha vendido, en lo que va de año, más de un millón de billetes online. Además, con la puesta en marcha de los nuevos servidores, la página web funciona a pleno rendimiento pasando de los 1.700 billetes diarios vendidos en la primera semana de septiembre a los casi 5.200 de la primera semana de noviembre
El uso del transporte público continúa al alza en Guipúzcoa y buen reflejo de ello son los datos que arrojan la venta online de billetes de Lurraldebus. En lo que va de año, la página web de Avanza ha vendido 1.069.296 billetes, lo que supone ya en torno a un 25% de las ventas totales de la concesionaria (4,2 millones). Además, con la puesta en marcha de los nuevos servidores informáticos, el ritmo de venta ha aumentado considerablemente, pasando de los 1.700 billetes diarios vendidos en la primera semana de septiembre a días en los que se ha bordeado la barrera de los 5.200 durante la primera semana de noviembre. Esta medida, junto a otras implantadas por parte del departamento, ha mejorado la experiencia de las personas usuarias.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido este miércoles a petición propia en la Comisión de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento en las distintas modalidades de venta de billetes debido al aumento de demanda en las líneas de la comarca de Debagoiena y sus conexiones con Debabarrena, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia y las conexiones entre las capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Según ha explicado la diputada, el departamento lleva trabajando desde el pasado año en diferentes herramientas informáticas y medidas de carácter presencial para reforzar la venta de billetes de Lurraldebus ante el aumento de personas usuarias que se está produciendo en los últimos meses. “Para hacerse una idea, en septiembre se han habilitado 500 refuerzos y en octubre 620, lo que da cuenta del incremento de las personas usuarias”, ha indicado Azahara Domínguez. En este sentido, ha señalado que desde este verano, se han realizado “multitud de acciones sobre el sistema de venta web original, aplicando mejoras en diversos aspectos del mismo, como las mejoras en la seguridad de las conexiones; mejoras en los servidores, aumentando recursos y usando versiones más actualizadas en lo posible; mejoras en la aplicación, añadiendo controles al software para cerrar conexiones no utilizadas; mejoras en la base de datos, añadiendo índices y configuraciones que mejoren la respuesta de las consultas; Y, sobre todo, mejoras en la arquitectura del sistema, permitiendo el uso balanceado de dos servidores web que se reparten la carga de trabajo”.
Venta telefónica y medidas de carácter presencial
Del mismo modo, desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se han adoptado una serie de medidas complementarias para mejorar la experiencia de las personas usuarias en lo referente a la adquisición de billetes.
En este sentido, la diputada ha recordado que el pasado 14 de octubre se habilitó la venta telefónica de billetes a través del número 843 740 286, que atiende de lunes a domingo, de 7:30 a 21:30 horas a excepción de los días 1 de enero y 25 de diciembre. “Se trata de un servicio que está teniendo muy buena acogida y que en menos de un mes ha rozado las 1.000 llamadas (931)”, ha relatado la diputada.
Finalmente, también se han adoptado medidas de carácter presencial, como la asistencia personal que se puso en marcha en el aeropuerto de Loiu en diciembre de 2023 y que se mantendrá hasta que concluya el proceso de instalación de las nuevas validadoras que permitirán cualquier método de pago en los autobuses de Lurraldebus, o el refuerzo del personal de taquilla en la estación de Donostia, con dos personas por la mañana y por la tarde, una medida que ha permitido atender a las personas usuarias que este verano se han encontrado con problemas a la hora de adquirir sus billetes online por la saturación del sistema.
“Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos trabajando, como lo venimos haciendo, junto con las concesionarias, los ayuntamientos, los colectivos sociales y la ciudadania en general, para seguir mejorando el servicio de transporte público y facilitando su acceso a él y continuaremos vigilantes y tomaremos las medidas que sean necesarias para seguir implementando soluciones que mejoren la experiencia del transporte público para las personas usuarias, de forma que cada vez un menor número de guipuzcoanos dependan del vehículo privado para desplazarse y garantizando el derecho a la movilidad sostenible a aquellas personas que no dispongan de vehículo”, ha señalado la diputada Azahara Domínguez. “Entendemos que el transporte público es la principal herramienta que tenemos para vertebrar y cohesionar Guipúzcoa y por ello seguiremos trabajando para que el servicio ofrecido se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía y para facilitar que todas las personas tengan acceso a él”, ha remarcado.