Transformación Digital y Tecnologías Disruptivas para la Administración Pública
- TECNOLOGÍAS
Son muchos los ejemplos de proyectos de transformación que podemos ver a día de hoy en el Sector Público. Y para hablar de ellos, nadie mejor que las personas que lideran algunos desde la propia Administración, conocedores, además, de dónde hay que seguir poniendo el foco de estas iniciativas.
Para esta primera mesa de debate del Foro IT User: Nuevos impulsos para la evolución de la Administración digital, moderada por Jesús Galindo, Area Vice President Sales Public Sector de Salesforce, contamos con la presencia de Juan Fernando Muñoz Montalvo, Director General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; Rocío Montalbán Carrasco, Subdirectora General de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; y Laura Flores Iglesias, Subdirectora General de IA y tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
España se sitúa en segundo lugar en la clasificación de la UE en cuanto al desarrollo de los servicios digitales. En palabras de Juan Fernando Muñoz (Ministerio de Sanidad), “estamos bien situados porque ha habido un trabajo muy importante, pero nos quedan bastantes esfuerzos. No tanto en proveer estos servicios digitales, sino en promover su uso. Y aquí hay varios factores, como puede ser la brecha digital o la necesidad de flexibilizar y ajustar los procedimientos a las tecnologías. Evidentemente, no es algo sencillo, por la propia naturaleza de la Administración”.
Clica en la imagen para ver esta mesa redonda.
En opinión de Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid), “tenemos que estar orgullosos de donde estamos, porque es la muestra de un trabajo bien hecho. Pero lo importante no es la posición en los rankings, sino el impacto en la vida de las personas. Y, efectivamente, tenemos que mejorar. Esto no va de tecnología, sino de servicios, de la tecnología aplicada a los servicios, y, en este caso, hay que hablar de simplificación de los procesos, integración entre las diferentes Administraciones, simplificación en los modos de acceso, la personalización, la proactividad, la estandarización… tenemos un gran campo de mejora”.
“Se ha realizado un trabajo muy importante, pero nos quedan bastantes esfuerzos por acometer”
|
Desde la perspectiva de Rocío Montalbán (Gobierno de Cantabria), “algo a mejorar es la poca homogeneidad entre los servicios públicos de las distintas administraciones, incluso dentro de una Administración entre distintas entidades. Además, la formación de los empleados públicos es otra batalla que tenemos por delante. En el caso de los servicios tenemos la parte tecnológica, la de accesibilidad, la de los servicios… pero la de formación es la que tenemos que empujar más”.
Finaliza esta primera ronda de opiniones Laura Flores (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que apunta que “se ha notado durante esta pandemia que los servicios de administración electrónica han seguido funcionando, incluso habiendo crecido mucho en cantidad de usuarios. Pero hay que hacer más es esfuerzos para seguir modernizándonos y acercándonos al ciudadano, con temas como la usabilidad, la proactividad, la personalización, la sencillez de acceso… Convendría contar con equipos multidisciplinares, que sepan de tecnología pero también de la parte funcional, para que el servicio al ciudadano sea un éxito”.
Clica en la imagen para ver la intervención de Juan Fernando Muñoz.
Tecnologías disruptivas
Destaca Laura Flores que la IA “va a ser la tendencia disruptiva que está ya llegando. Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, son algunos de las tecnologías que ya están en los proyectos de los Ministerios. Toda esa capa de datos que debe nutrir estos algoritmos será la que nos guíe en los próximos años”. Y, en este caso, el Sector Público debe ser el elemento tractor “para el sector privado”, continúa, “a que puedan introducirse en los entornos productivos y relanzar la economía del país. Se prevé que se inviertan en unos 600 millones de euros que podrían tener un impacto de hasta 3.300 millones de euros”.
Añade Rocío Montalbán que estos meses “hemos estado todos muy cerca de los datos. Ha sido el año del manejo de los datos y, si bien esto ha puesto en valor a la tecnología para la gestión, primero, de la crisis Covid y, segundo, de los procesos de vacunación, no se trata solo de disponer de buenos datos, sino de ir más allá y apoyarnos en herramientas de IA para poder dar una respuesta adecuada”.
“Apostamos por tecnologías que aporten valor para mejorar los servicios a partir de datos de calidad potenciados con las adecuadas herramientas de gestión”
|
Pero “también el vídeo nos está ayudando mucho en nuestros procesos”, explica, “y lo mismo con las apps. Todo esto hay que madurarlo y ponerlo en funcionamiento de forma estable, no puntual”. Coincide con ella Juan Fernando Muñoz, pero matiza que no cree que el Sector Público se ejemplo para el Sector Privado, “porque los requisitos, los contextos y la medición de resultados deben ser diferentes. Pero sí deben ser tractores, porque disponemos de muchos datos y mucho conocimiento, que es la base de lo que podemos hacer, y debe poder compartirse, con las adecuadas cautelas y seguridad, para generar beneficio para la sociedad”.
Alrededor de estos tres elementos, “los datos como la base de todo, la IA como herramienta para explotarlos, y la ciberseguridad para proteger y potenciar la información, tenemos la oportunidad única de dar un paso adelante”.
A nivel de los ayuntamientos, comenta Fernando de Pablo, se incorporarán “todas las tecnologías que aporten valor para mejorar los servicios a partir de datos de calidad potenciados con las adecuadas herramientas de gestión. Destaca todo lo que tiene que ver con la automatización, que es un camino fundamental para ser más eficientes; la seguridad, para proteger los datos; 5G, para dar servicios en tiempo real; y, todo ello, apoyado en la capacitación. La Administración debe ser la impulsora de la transformación de las pequeñas y medianas empresas. Lo ha sido en ocasiones, y debe seguir siéndolo, porque la sensación de urgencia de la transformación digital no es solo para las grandes empresas del sector privado”.
Clica en la imagen para ver la intervención de Fernando de Pablo Martín.
Retos en la adquisición
Rocío Montalbán comenta que “hay retos importantes, como el normativo, sobre todo en un ámbito como el mío, el de la Salud. Pero también hay retos organizativos, como la necesidad de equipos multidisciplinares para que los proyectos lleguen a buen puerto”.
Apunta Laura Flores que uno de los mayores retos, sobre todo cuando hablamos de tecnologías disruptivas, “es la escasez de especialistas, de talento, que necesitamos para todos estos proyectos. Otro de los retos es el de la ética y la confianza en estas tecnologías, que se pueden aplicar para el bien de la ciudadanía con las pautas adecuadas. A nivel de compra y ejecución, tenemos el reto de empezar a utilizar esos otros sistemas de compra que existen, como la compra pública innovadora, que permiten ir explorando soluciones antes de su implantación”.
”No se trata solo de disponer de buenos datos, sino de ir más allá y apoyarnos en herramientas de IA para poder dar una respuesta adecuada”
|
Coincide con ella Fernando de Pablo que a los retos organizativos, de talento, normativos, de confianza, añade “el uso ético de los datos, porque en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los datos es fundamental el componente ético de la Administración. Cada vez es más difícil ver la barrera de la IA, y su integración en el día a día da confianza a las personas, pero la Administración debe vigilar que el uso de estas tecnologías sea la adecuada”.
Recalca Juan Fernando Muñoz que un reto es el “cambio de perspectiva de la Administración en lo referido al uso de los datos y de las herramientas de gestión alrededor de ellos. La pandemia ha demostrado que la colaboración y compartición de los datos han permitido el desarrollo de herramientas en días que en otras circunstancias hubieran precisado años. En cuanto a los procesos de contratación, se requieren nuevas fórmulas ligadas a la nube por la flexibilidad que se necesita, pero la complejidad del Sector Público hace complejo el encaje. Asimismo, durante la pandemia hemos creado grupos de trabajo específico y hemos visto que es un camino a seguir en algunos casos. Por último, la escasez de personal de perfiles cualificados, que es uno de nuestros mayores retos”.
Clica en la imagen para ver la intervención de Rocío Montalbán Carrasco.
Algunos casos de uso
En este sentido, Juan Fernando Muñoz señala que hay muchas aplicaciones muy prometedoras, pero en esta pandemia “hemos podido desarrollar un modelo basado en redes neunorales recurrentes de predicción de ocupación de camas por provincia, para lo que necesitamos datos de diferentes sistemas de distintas entidades, públicas o privadas, de diferentes fuentes, de múltiples pruebas… y hoy tenemos un modelo que tiene un índice de error por debajo del 3%”.
“Se prevé que se inviertan unos 600 millones de euros en IA en la Administración que podrían tener un impacto de hasta 3.300 millones de euros”
|
En palabras de Fernando de Pablo, “hay múltiples ejemplos en movilidad, seguridad y emergencias, en el área tributaria utilizando la IA en análisis predictivos, chatbots informativos, técnicas de lenguaje natural, un sandbox para realizar pruebas o un cluster de Inteligencia Artificial que se une a otros que teníamos de Big Data y Seguridad”.
Para Rocío Montalbán, “nuestro tamaño nos permite realizar pilotos antes de implementar los proyectos, y vamos probando siempre que vemos que puede ser de utilidad para la ciudadanía. Destacan los proyectos de colaboración público-privada sobre datos anonimizados para poder hacer ensayos clínicos sobre ellos, como el proyecto Eden”.
Clica en la imagen para ver la intervención de Laura Flores Iglesias.
Finaliza Laura Flores apuntando que son varios los proyectos que estamos preparando la lanzar, como uno “centrado en la IA y el español para tratar de construir un ecosistema de negocio que nos permita competir con el inglés en los territorios hispanohablantes. Otro proyecto interesante es la creación de un laboratorio de innovación para crear nuevos servicios y aplicaciones de la IA en los diferentes ámbitos en colaboración con algunos servicios críticos, como puede ser el SEPE. Asimismo, un proyecto de I+D+i de IA, que pretende abordar grande desafíos sociales que puedan solucionarse con la Inteligencia Artificial con la implicación de diferentes actores”.