El Gobierno de Aragón presenta su particular asistente virtual

El uso masivo de datos e Inteligencia Artificial en la Administración aragonesa funcionará como facilitador de servicios al ciudadano. La herramienta permitirá analizar futuras estrategias de las diferentes denominaciones de origen en función de la información abierta y los medios sociales.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Este miércoles, 15 de diciembre, de manera online y dirigido a la ciudadanía en general, se ha dado a conocer la nueva herramienta del portal Aragón Open Data, que busca facilitar la comunicación con los datos que dispone el Gobierno de Aragón. Este ChatBot ofrece respuestas basadas en la información que contiene, con un nivel conversacional entendible por el receptor.

“Queremos abordar, desde un punto de vista divulgativo, el papel de los asistentes virtuales y su rol dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano, también de las restricciones a nivel legal y ético que estos pueden tener. También nos parece relevante hablar de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes: la inteligencia Artificial”, explicaron los organizadores.

En la apertura ha intervenido Julián Moyano, representante de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. También habló Ricard Munné, de la empresa ATOS, que presentó la ponencia PolicyCLOUD para el uso de analíticas de datos avanzadas en la gestión de políticas públicas. El proyecto busca hacer realidad la gestión de políticas basadas en datos en toda Europa.

ITAINNOVA, por su parte, será la organización encargada de trabajar en el piloto del proyecto en Aragón, donde ayudará a desarrollar una herramienta que permita analizar futuras estrategias de las diferentes denominaciones de origen en función de la información abierta y los medios sociales.

Dirigido por ATOS Spain, el consorcio de 14 socios de toda Europa cubrirá una amplia gama de compañías, incluidas grandes empresas y proveedores de nube, pymes, centros de investigación y responsables políticos. Todos ellos proporcionarán a PolicyCloud la combinación perfecta de habilidades para abordar su misión a largo plazo, desde la creación conjunta de políticas y la optimización intersectorial.

Rafael del Hoyo, del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, presentó Asistentes virtuales en la Administración pública e Introducción al Asistente Virtual del Gobierno de Aragón, “un asistente abierto, transparente y público de los datos abiertos". "Ha sido testeado para evitar problemas de ética. No es sexista. Es integrador y va a estar en mejora continua. Queremos que sea inteligente, pero no es humano. No está para hablar de temas banales, sino de la información que recoge Aragón Open Data”, comentó.

Vega Rodrigálvarez, del equipo de Big Data de ITAINNOVA, fue la encargada de mostrar cómo funciona el ChatBot. Los temas que más se consultan suelen estar relacionados con el sector del Turismo, y los días que más consultas se realizan a lo largo de la semana son los lunes y los jueves.

Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón, que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos, y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del habitante a dicha información. El proyecto de asistente conversacional o Chatbot del Gobierno de Aragón, por su parte, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Construyendo Europa desde Aragón.