La Junta de Andalucía destina 61,7 millones a la digitalización de los servicios públicos

Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas de modernización de la Administración que permita una gestión más ágil y eficiente. Estos fondos serán ejecutados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Recomendados:

Director general de Telecomunicaciones y Digitalización de Navarra: “Los Gobiernos debemos ponernos de punta de lanza de la innovación sin complejos” Webinar

Estrategia Digital Navarra 2030 Leer

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la generación de un crédito por importe de 61.782.000 euros con el objetivo de financiar la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que llevará a cabo la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En concreto, esta partida está destinada a la modernización de la gestión de los servicios sociales en Andalucía y del Servicio de Teleasistencia, entre otras medidas.

En concreto, se trata de la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas de digitalización y modernización de la Administración pública que permita una gestión más ágil y eficiente. Estos fondos serán ejecutados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el marco del plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

Una primera línea de inversión se refiere al plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología. Incluye un estudio de la situación de la dependencia en Andalucía, como paso previo para la puesta en marcha de una Estrategia Autonómica de Análisis e Investigación Aplicada que lleve a un cambio de modelo de este tipo de cuidados. Su presupuesto es de 200.000 euros.

El segundo proyecto contempla la modernización y adaptación de las centrales de atención de llamadas del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que en la comunidad superan ya los 238.000 usuarios. Para ello, se ha programado la mejora de las actuales sedes en Sevilla y Málaga, con el objetivo de asumir el crecimiento neto estimado en usuarios y la digitalización del parque de dispositivos. Todo ello suma un importe de 54.882.000 euros.

Innovación y transformación tecnológica

La segunda línea de inversión prevista para esta partida financiera hace referencia a la modernización de los servicios sociales para su transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia. Para ello, entre otras medidas, se prevé un ecosistema digital de servicios sociales y dependencia con tres bloques: una plataforma omnicanal para la implantación de un nuevo sistema integrado que articule los servicios de información, seguimiento y asesoramiento de la ciudadanía andaluza; la evolución tecnológica y funcional de la Tarjeta Andalucía Junta 65, que tienen más de un millón de personas titulares en la comunidad; y un sistema de seguimiento y control de las prestaciones de servicios que sea integral, personalizado y participativo. Este proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Por otra parte, y con una financiación prevista de 1,5 millones de euros, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha previsto el diseño de un modelo predictivo de atención a la dependencia como consecuencia del envejecimiento de la población y el esperable incremento de las personas en situación de dependencia, que repercutirá en una mayor demanda de recursos para su atención. En este sentido, se propone, en coordinación con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, establecer una herramienta que, mediante un sistema de big data, establezca el citado modelo predictivo sobre la demanda georreferenciada de los recursos.

Por último, con un presupuesto de un millón de euros, se propone un sistema colaborativo y de teleformación para profesionales de los servicios sociales. El proyecto se concibe como una plataforma tecnológica destinada a la prestación de servicios de formación y divulgación mediante metodología en línea. Esto permite la gestión y promoción del conocimiento entre los profesionales que participan en la atención de las personas en situación de dependencia, con lo que se da respuesta a la mejora de los procesos y la necesidad de simplificación, así como a la atención integrada.