La Comunidad de Madrid implanta un sensor inalámbrico que controla la insuficiencia cardiaca a domicilio

  • TECNOLOGÍAS

recursos_telemedicina

El Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid ha implantado con éxito un microdispositivo inalámbrico que permite un mejor control y monitorización a domicilio de la insuficiencia cardíaca. Es la primera vez que este sensor se inserta en la región y la tercera en toda España.

La Comunidad de Madrid sigue evolucionando la eSalud vascular. Ahora es el Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda el que se sube a la ola de la digitalización al implantar con éxito un microdispositivo inalámbrico que permite la monitorización a domicilio de la insuficiencia cardíaca. Se trata del primer sensor insertado en la región y el tercero en toda España.

La operación consiste en colocar un microordenador en el corazón, en el tabique que se encuentra entre las dos aurículas, para medir de forma constante la presión de la izquierda, un valor que se correlaciona directamente con la acumulación de líquido en los pulmones, uno de los principales problemas de la insuficiencia cardiaca y la causa principal de hospitalización de estos enfermos.

El dispositivo está conectado de forma inalámbrica a un cinturón que el paciente se ajusta a la altura del corazón una o dos veces al día para recoger todos los datos clínicos y enviarlos de forma simultánea al profesional sanitario. Así, el cardiólogo puede realizar una detección temprana del empeoramiento e intervenir de forma precoz con un ajuste mucho más preciso y personalizado del tratamiento.

Además, al disponer de datos de la actividad cardiaca las 24 horas del día, el microdispositivo no solo mejorará la calidad de vida del paciente, sino que ayudará también a la reducción del número de ingresos hospitalarios.

Su implante es un procedimiento relativamente sencillo, mínimamente invasivo -se realiza por catéter a través de la vena femoral- y dura una hora aproximadamente. Por lo general, el afectado puede volver a casa y hacer vida normal transcurridas 24-48 horas. En el proceso, además de especialistas en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, participan profesionales de Ecocardiografía, Anestesiología y Enfermería.

Investigación pionera a nivel internacional 
Esta intervención, realizada por profesionales de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de este hospital público de la Comunidad de Madrid, se enmarca en un ensayo clínico internacional en el que España ha colaborado en su fase inicial con la introducción de tres enfermos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital German Trías de Badalona y el Hospital Clínico de Valladolid, respectivamente.

En la primera fase del ensayo, que ha contado con la participación de 30 personas, se ha demostrado la seguridad de este microordenador. En los próximos meses se pondrá en marcha la segunda, que contará con una muestra de otros 25 pacientes para demostrar la eficacia real del dispositivo. El Hospital Puerta de Hierro también formará parte de esa etapa de la investigación.

Aunque inicialmente se reclutaban personas que habían sufrido episodios recientes de descompensación de insuficiencia cardiaca, la idea es implantar el microordenador en cualquier paciente con insuficiencia cardiaca en el futuro.

TAGS eSalud