Las telecomunicaciones serán el eje de la digitalización de la administración pública local en Andalucía

Asamblea COITTA Co´rdoba

La Asamblea General de COITTA/AAGIT aprobó la gestión económica y de actividades de 2021, así como su hoja de ruta para 2022, marcada por la transformación digital y la generación de oportunidades para este colectivo profesional. Entre las acciones prioritarias se destacaron la coordinación y el asesoramiento de los profesionales de las telecomunicaciones a la administración local para que impulsen el desarrollo socio-económico en la región.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (AAGIT) celebraron el 23 de abril, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, el encuentro anual de los profesionales graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación. El evento contó con la presencia del Ayuntamiento de la capital, y tuvo el propósito de generar posibles sinergias y colaboraciones en materia de digitalización entre la administración local cordobesa y el citado colectivo profesional.

La apertura institucional corrió a cargo de Mario Cortés, decano del COITT, y Pedro Córdoba, decano de la demarcación andaluza. En representación del Ayuntamiento de la ciudad, se contó con la presencia de Lourdes Morales, teniente alcalde y delegada de transformación digital del Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto se presentaron algunas de las acciones que desde el Ayuntamiento de Córdoba se están llevando a cabo dentro de un ambicioso plan de transformación digital. Una apuesta por la innovación tecnológica y la administración pública digital que supone la mayor renovación que se ha realizado en el Ayuntamiento en los últimos 30 años, y que incluye proyectos para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, como las acciones formativas de digitalización para mayores, y otros planes tan relevantes como el despliegue de sensores IoT para la detección de insectos en el alcantarillado público.

El papel de los profesionales de las telecomunicaciones
Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de coordinación de los profesionales de las telecomunicaciones con la administración pública local, que será beneficiaria de los fondos europeos Next Generation EU.

En este sentido, Pedro Córdoba expuso las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la Red Andaluza de Asesores Telecomunicaciones, formada por profesionales colegiados y cuyo principal objetivo es dar respuesta a la necesidad que tiene la administración local de contar con apoyo experto a la hora de diseñar proyectos y conseguir que la aplicación de los fondos sea lo más beneficiosa posible.