Pilar Llop: “La digitalización es fundamental para potenciar la competitividad de un país”

  • TECNOLOGÍAS

Pilar Llop justicia

La ministra de Justicia inauguró el Grupo de Trabajo de Contratación, Soluciones Tecnológicas y Fondos Europeos, previo al I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril. Se trató de una jornada de intercambio de experiencias y propuestas sobre reutilización de datos, eficiencia tecnológica y vías de contratación para la ejecución de los fondos europeos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, destacó en su intervención en el Grupo de Trabajo de Contratación, Soluciones Tecnológicas y Fondos Europeos, la oportunidad que supone el actual momento de transformación digital para la Justicia. “La digitalización es fundamental para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y potenciar la competitividad de un país, y la Justicia no quiere ni puede quedarse atrás", aseguró. 

“Los avances tecnológicos permiten, además, avanzar en igualdad y en justicia social”, señaló la ministra. “No podemos hablar de digitalización sin tener en cuenta la brecha que puede suponer para las personas mayores o personas con discapacidad. Cualquier avance debe hacerse contando con ellos", añadió. 

La jornada, que tuvo lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, estuvo centrada en la creación de un espacio para intercambiar experiencias y propuestas sobre la reutilización de datos, la mejora de la eficiencia en los sistemas tecnológicos y la interoperabilidad, y las vías de contratación para la ejecución de los fondos europeos.

Representantes del Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas (CCAA), así como otros actores del sector público y privado del ámbito de la Justicia, debatieron sobre las soluciones tecnológicas que se están implementando en el ámbito de la Justicia en el marco de Justicia 2030, y los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el 25 de marzo sobre la asignación de los fondos europeos.

A partir de este evento, se recogerán propuestas y líneas de actuación prioritarias, y se crearán subgrupos de trabajo de cara al Foro de los días 20 y 21 de abril.

“El proyecto tiene un fuerte componente de territorialidad", precisó la ministra de Justicia. “Queremos así facilitar a las asociaciones, organismos y empresas de todo el Estado participar activamente en la consecución del plan Justicia 2030”, adujo.

Fase de ejecución de proyectos
Llop explicó que el trabajo conjunto se ha visto ya reflejado en la última Conferencia Sectorial de Justicia, en la que se aprobó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución del crédito asignados en los años 2022 y 2023 por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al Ministerio de Justicia. Se trata de un total de 302.899.390 euros, “un importe significativo de financiación europea para licitar", resaltó la titular de Justicia. Ahora comienza la fase de ejecución, según explicó, “en la que la contratación va a tener una importancia crucial”.

El acto fue inaugurado por el secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez, que destacó la importancia de la colaboración público-privada para que la transformación de la Justicia sea una referencia mundial, y aseguró, en ese sentido, que “el Ministerio de Justicia trabaja con el sector privado para optimizar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recibidos por España, para la imperativa digitalización del servicio público de Justicia".

También participó en la jornada el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, que puso en valor algunos de los proyectos que, “gracias a los fondos europeos" ya son una realidad, como el acceso al expediente judicial electrónico, la interoperabilidad o la inmediación digital, que “velan no solo por la ciudadanía sino también por los profesionales de la Justicia". Olmedo puso como ejemplo el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), que, “junto a la ley de eficiencia digital, protegerán del intrusismo, asegurando que los abogados y procuradores que intervienen en los procesos son quienes dicen ser y están colegiados dentro del ámbito competencial que tienen atribuido".

En el evento también participó el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, y la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, entre otras personalidades del sector.

Foro de Transformación Digital
El Grupo de Trabajo de Contratación, Soluciones Tecnológicas y Fondos Europeos fue organizado por el Ministerio de Justicia en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

Se trata del tercer evento que se celebra esta semana previo aI I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia, que tiene como objetivo situar a España a la cabeza en proyectos de transformación digital, particularmente en el ámbito de la Justicia. Los otros dos tuvieron lugar el pasado martes, 5 de abril. El primero de ellos, en León, donde se abordaron los retos y las propuestas para mejorar la ciberseguridad en Justicia, tanto en el sector público como privado. El otro, sobre la transformación digital de la medicina legal, las ciencias forenses y la toxicología, se desarrolló en Barcelona.