Tenerife se blinda con un gran plan de ciberseguridad

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) implantado por el Cabildo de Tenerife da protección tanto al consistorio como a los ayuntamientos y las entidades de la isla. Con un presupuesto de 630.000 euros, el proyecto ha sido posible mediante un convenio con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y la participación de los socios tecnológicos WatchGuard, FORTINET y el Centro de Servicios Avanzados.

El Cabildo de Tenerife, a través de un proyecto insular de ciberseguridad, logró implantar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) tanto al Cabildo como para los ayuntamientos de la isla y a las entidades dependientes. Un trabajo que le ha valido ser finalista de la XIV edición de los Premios Aslan de Digitalización en Administraciones Públicas, como confirmó la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

"Se trata de disponer, por un lado, de equipamiento tecnológico para la protección contra los ciberataques y su detección temprana y, por otro, de un equipo humano muy especializado capaz de gestionar de forma preventiva y proactiva los incidentes de ciberseguridad", indicó.

Berta Pérez se mostró orgullosa de un reconocimiento que avala el trabajo realizado en los últimos años desde el Cabildo con la colaboración con los municipios, "y que está mejorando la eficiencia y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía".

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, detalló que "el desarrollo de este plan vinculado a la ciberseguridad, para el que este año hay previsto un presupuesto de 630.000 euros, ha sido posible mediante un convenio con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y la participación de los socios tecnológicos WatchGuard, FORTINET y Centro de Servicios Avanzados".

"A fecha de hoy, hemos propiciado que los ayuntamientos de Vilaflor de Chasna, El Tanque, Fasnia, Los Silos y Buenavista del Norte hayan aplicado este plan, obteniendo con ello la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. Además, se han comenzado los trabajos para incorporar al proyecto a los otros 12 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que hay en la isla, de forma que puedan también obtener la certificación", añadió.