Concedidas las subvenciones para la transformación digital de las entidades locales

145 entidades locales de más de 50.000 habitantes recibirán subvenciones para sus proyectos de transformación digital y modernización en el marco del Plan de Recuperación. El Ministerio de Política Territorial ha aprobado la concesión de 89,4 millones de euros para un total de 330 proyectos, entre los que destaca la inversión en ciberseguridad.

Se han concedido las subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2021 para la transformación digital y la modernización de las entidades locales enmarcadas dentro del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Eje 3 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025. Estas ayudas tienen el objetivo de permitir a las entidades locales mejorar y modernizar su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

145 municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia con población inferior a ésta, presentaron sus solicitudes de subvención en respuesta a la convocatoria publicada mediante la Orden Ministerial TER/1204/2021 el pasado mes de noviembre. El importe total de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Política Territorial mediante Resolución del 18 de mayo asciende a 89.401.702,51 euros, lo que representa el 96,4% del importe máximo de 92,77 millones de euros contemplado en la convocatoria.

Las subvenciones se destinarán a un total de 330 proyectos presentados por las entidades locales en las 5 líneas estratégicas definidas en la convocatoria: Administración orientada a la ciudadanía, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, infraestructuras digitales y Ciberseguridad, entre las que destaca esta última, que concentra un 40% de los proyectos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, ha colaborado tanto en la fase de preparación de la convocatoria, con la definición de las líneas estratégicas de actuación y la elaboración de una guía técnica para los proyectos, como durante la fase de tramitación de las solicitudes, comprobando el correcto alineamiento técnico de los proyectos presentados por las EELL a los objetivos del Plan de Recuperación, así como prestando soporte en la resolución de dudas técnicas en todo el proceso.

Las convocatorias de 2022 y 2023 para esta línea de ayudas de digitalización y modernización de las administraciones sumarán casi 300 millones y se ampliará su ámbito, de manera que beneficiarán a todas las entidades locales independientemente de su número de habitantes.