El Gobierno invita a las Comunidades Autónomas a participar en la creación del Instituto Nacional de Neurotecnologías

  • TECNOLOGÍAS

El Ejecutivo lanza una invitación pública a las CCAA para la creación del Instituto SpainNeuroTech. La investigación en neurotecnología se enmarca en la ENIA, que persigue situar a España como país puntero en esta disciplina. Se podrá participar mediante la financiación de parte de la inversión desplegada por Universidades públicas de referencia en este ámbito.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) persigue situar a España como un país puntero en Inteligencia Artificial y liderar, a nivel mundial, el uso de la lengua española en la IA. Además, se pretende promover la creación de empleo cualificado estimulando el talento español y atrayendo talento global, incorporando la citada tecnología como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración Pública. Todo ello, con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos. 

Con este objetivo, en su componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno propone la creación de un centro de investigación multidisciplinar que integre la IA junto con otras ciencias, poniendo especial foco en las Neurotecnologías. 

En noviembre de 2021, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó una petición de manifestaciones de interés con objeto de que se aportaran propuestas para el impulso de la neurotecnología basada en la Inteligencia Artificial en España, identificando las necesidades del sector y tratando de impulsar un ecosistema en torno a esta tecnología. Los resultados obtenidos de aquel sondeo anónimo sugirieron un amplio interés en la participación del proyecto. 

Creación del consorcio
A la vista de las características de las actuaciones a llevar a cabo, el Gobierno ha considerado que la figura jurídica más idónea para desarrollar la actividad común de investigación en neurotecnología es la del consorcio, regulada en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. 

Dicha figura permitirá a sus miembros desarrollar la actividad de interés común, que es la investigación sobre neurotecnologías en el campo de la Inteligencia Artificial y dentro del ámbito de sus competencias, derivando además en la creación del instituto multidisciplinar descrito, que pretende materializarse próximamente. 

En la creación del consorcio participarán:

- La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, siendo la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como impulsora del proyecto, el órgano funcional.
- RED.ES, que será la que aporte la financiación por parte de la AGE.
- Además, se considera procedente la incorporación al consorcio de aquellas entidades públicas que, cumpliendo con los requisitos que se establezcan, deseen participar en el mismo. 

Entidades participantes
Dada la alta cualificación y especialización de las actividades a realizar, se estima conveniente que las demás entidades participantes sean Comunidades Autónomas, de la mano de una o de varias Universidades públicas.

La pertinencia de que sean éstas las participantes se basa en las competencias que las CC.AA. adoptan en el ámbito universitario, dentro del respeto a la autonomía que a las Universidades confiere el artículo 27.10 de la Constitución Española.

A su vez, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece, en su artículo 41, que el fomento de la investigación, del desarrollo científico y de la innovación tecnológica en la Universidad corresponderá, en el ámbito universitario, a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable y sin perjuicio del desarrollo de programas propios de los centros.

El hecho de que se dirija esta invitación únicamente a Universidades públicas, se fundamenta en que son las que materializan el compromiso de los poderes públicos de promover y estimular, en beneficio del interés general, la investigación básica y aplicada en sus sedes como función esencial de las mismas.

Requisitos de participación
Con objeto de respetar los principios de transparencia, publicidad y neutralidad a la hora de decidir los participantes en el consorcio, se ha lanzado la citada invitación, a la que podrán acceder todas aquellas Comunidades Autónomas que vayan de la mano de una o más Universidades públicas previamente seleccionadas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

- Las Comunidades Autónomas seleccionarán a una o a varias Universidades Públicas que radiquen en su territorio. 
- Garantizarán una aportación económica inicial de 40.000.000 de euros, que es el importe que inicialmente va a destinar la AGE atribuido por el plan de ayudas que contiene el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 
- Deberán adjuntar una proyección presupuestaria trienal realista y sostenible. 
- Serán partícipes del consorcio tanto las Comunidades Autónomas que se presenten como la Universidad o Universidades públicas que seleccionen. Acreditarán, mediante el oportuno dossier, su experiencia en el campo de la neurotecnología, así como la dotación de medios materiales y personales que avalen su cualificación concreta en este campo. 
- Se comprometerán a dotar al consorcio de una sede física para la realización del proyecto por todo el tiempo que dure el consorcio, con medios propios o aportaciones futuras que se fijarán conforme a lo exigido en los artículos 123 y 124 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
- Aportarán la información descrita en este enlace.