La Generalidad de Cataluña impulsa la videoatención como nuevo servicio digital

  • TECNOLOGÍAS

La atención por videoconferencia es una nueva vía de relación con la ciudadanía que se irá implementando de forma progresiva en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de toda Cataluña. Según la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Ester Manzano, el proyecto, “mejora la atención a la ciudadanía en su relación con la Administración” y permite “el ahorro de tiempo y desplazamientos” de los usuarios.

La Generalidad de Cataluña implementará de forma progresiva, en sus Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), el nuevo servicio de videoatención, un canal corporativo de información, asistencia y acompañamiento a la ciudadanía en su relación con la Administración. Este impulso, que abre una nueva vía de relación con el pueblo, es uno de los diversos proyectos que está promoviendo el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio a través de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana para dar respuesta a la necesidad de acompañar a las personas en el acceso a los servicios públicos en un contexto cada vez más digital.

Este nuevo canal de comunicación permite dar información y también asistencia a la hora de realizar un trámite, acompañando al usuario de manera personalizada y ofreciendo un servicio más cercano. Según explica la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Ester Manzano, “esto, además de mejorar la atención a la ciudadanía en su relación con la Administración, tiene un efecto directo en el ahorro de tiempo y desplazamientos por parte de la ciudadanía y, en consecuencia, en la descarbonización, ya que contribuye a la reducción del tráfico y de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Actualmente, el servicio de videoatención se encuentra en fase piloto en las OAC de Gerona y Terres de l'Ebre, donde ya se pueden realizar algunos trámites y gestiones. Desde su implementación en estas dos OAC, se han atendido más de 150 videoatenciones y se han ofrecido 9 trámites por este canal en Terres de l'Ebre y 240 videoatenciones y 9 trámites en Gerona.

Además, desde hace unos días, el servicio de videoatención también se ha desarrollado en la OAC del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio en Barcelona, concretamente en el trámite de autorización de transporte público de taxi. El objetivo, sin embargo, es ir desplegando el servicio de manera progresiva en las diversas OAC del territorio y que se convierta en un canal más de relación y comunicación de la Administración catalana con la ciudadanía.

Funcionamiento del nuevo servicio de videoatención
El nuevo servicio de videoatención ciudadana de la Generalitat funciona pidiendo cita. En primer lugar, el personal informador accede a la herramienta de videocuidado y el sistema envía un SMS al ciudadano con un PIN verificador que debe introducir para poder entrar. El ciudadano puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o teléfono móvil) y una vez ambas partes están conectadas a la sala de espera, se inicia la cita. Si es necesario, se puede compartir pantalla, remitir documentos y escribir a través del chat. Más información sobre cómo acceder a la cita de videoatención, en este enlace.