La Universidad de Girona y Eurecat impulsan la creación de un espacio colaborativo en fabricación digital

• TECNOLOGÍAS

El espacio colaborativo 3Digital Manufacturing Lab Girona generará nuevas tecnologías y conocimiento en el territorio, en el ámbito industrial, social y de la investigación. El convenio fue suscrito por el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, y por el rector de la UdG, Quim Salvi, para un período de cuatro años.

La Universidad de Girona (UdG) y el centro tecnológico Eurecat impulsarán las tecnologías de impresión 3D y de fabricación digital mediante la creación del 3Digital Manufacturing Lab Girona (3DML), un espacio colaborativo que generará nuevas tecnologías y conocimiento en el territorio, en el ámbito industrial, social y de la investigación.

En esta línea, la colaboración permitirá la transferencia de conocimiento en tecnologías de manufactura y en el desarrollo de tendencias y sistemas de fabricación avanzados, desde la unidad especializada en sistemas avanzados de fabricación de Eurecat a los grupos de investigación de la UdG , para dar respuesta conjuntamente a las necesidades de innovación del tejido industrial de la ciudad y de las comarcas de Gerona.

El convenio fue suscrito por el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, y por el rector de la UdG, Quim Salvi, para un período de cuatro años. El acto de firma contó también con la participación del vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización de la UdG, Josep Calbó, y del director de Desarrollo de Negocio de Eurecat y gerente de Eurecat Girona, Guillem Quintana.

“Cuando en la UdG aprobamos el Plan Estratégico de la Suma de Inteligencias buscábamos las complicidades del trabajo en red con las instituciones de referencia del territorio para crecer en talento y crecer en conocimiento, y en servicios hacia el territorio, hacia el sector sociocultural y socioeconómico. Hoy estamos dando un paso decisivo en la impresión 3D y la fabricación digital para que herramientas, maquinaria y conocimiento de la Universidad y de Eurecat estén en un único centro al servicio de la investigación y la transferencia para dar riqueza al territorio. Un servicio que estamos realizando como agentes de conocimiento y territoriales, de centros tecnológicos y centros de investigación, en Girona, pero con vocación nacional por las empresas del país. Es un día importante porque nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo posible, para poder ofrecer este servicio de referencia en Girona por la impresión digital”, subrayó el párroco de la UdG, Quim Salvi.

En palabras del director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, “esta alianza lleva a sumar las capacidades de la UdG y de Eurecat para potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas y al territorio”, a la vez que “permitirá impulsar la innovación y la competitividad mediante nuevos proyectos estratégicos conjuntos en un ámbito tan relevante como el de la fabricación digital”.

“Hoy es un día importante para que formalicemos y demos recorrido a algunas de las prioridades estratégicas de Eurecat: crecer y reforzar nuestra presencia y capacidades tecnológicas en Girona, hacerlo de la mano de nuestro aliado estratégico de referencia en el territorio, UdG, en un ámbito tecnológico en el que ambas instituciones son referentes, y a través de un fórmula estable de colaboración que permite potenciar las complementariedades y sinergias entre nosotros”, remarcó Xavier López.

Según el director de Desarrollo de Negocio de Eurecat y gerente de Eurecat Girona, “ambas entidades hemos colaborado desde el año 2005, y el 3DML es un paso adelante que fortalece nuestras capacidades científico-tecnológicas para proyectarlo nos conjuntamente al servicio de la sociedad, la industria y el mundo de la búsqueda del territorio, en el ámbito de la fabricación digital”.

El 3DML Girona tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, y contará con otros espacios dotados de maquinaria en el edificio Giroemprèn.