Cataluña, pionera en la implementación de la seguridad cuántica en Internet

  • TECNOLOGÍAS

Impulsado y financiado con 1,2M€ por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, el proyecto ha sido ejecutado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en colaboración con Cellnex Telecom.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, acompañado de la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, presidieron la presentación de los resultados del proyecto Criptografía Cuántica en Comunicaciones Críticas, una iniciativa nacida en el marco del Programa de Investigación e Innovación en Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA), impulsado por Políticas Digitales, cuyo objetivo era desarrollar y validar un sistema de claves cuánticas para la encriptación y transmisión ultrasegura de información crítica.

El proyecto, financiado con 1,2 millones de euros por Políticas Digitales y desarrollado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), se ha implementado en forma de prueba piloto en un enlace de comunicación cuántica, a través de fibra óptica punto a punto y a una distancia de 30 km, entre las sedes del ICFO, en Castelldefels, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña (CTTI), en Hospitalet del Llobregat. El ICFO es un centro CERCA adscrito al Departamento de Investigación y Universidades.

Esta primera y exitosa conexión cuántica, que ha permitido probar sobre el terreno y validar la metodología y tecnología utilizadas, se reprodujo durante la presentación de los resultados, objetivos y próximos pasos del proyecto, con una videoconferencia entre el vicepresidente Puigneró y Silvia Carrasco, Directora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento y Tecnología en el ICFO, a través del enlace de comunicación cuántica establecido en el piloto. En la presentación también participaron el director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco; el director del ICFO, Lluís Torner; y la directora de Desarrollo de Negocio en LuxQuanta, Vanesa Diaz.

Internet Cuántica en Barcelona
Este enlace exitoso es el primer paso hacia el despliegue del anillo cuántico en Barcelona, trazado a través de la red de fibra óptica de la Generalidad de Cataluña y Cellnex Telecom, que a la larga formará parte del despliegue de la Internet cuántica en el ámbito europeo. El anillo físico rodeará la ciudad de Barcelona y buscará conectar diversas infraestructuras y equipamientos clave, demostrando, por un lado, la escalabilidad de esta tecnología en otras áreas más grandes, y por otro, que la transmisión de información crítica se puede llevar a cabo de forma ultrasegura. En futuras fases de despliegue está previsto que el anillo de Barcelona se conecte vía terrestre y satélite con otras localizaciones estatales e internacionales.

Este anillo supone la materialización inicial de una iniciativa que sitúa a Barcelona en el mapa europeo como un importante hub de innovación en tecnologías cuánticas, posicionándola entre los actores destacados en la materia y líderes en el desarrollo y el despliegue de estas tecnologías en Europa, como Alemania, Francia o Países Bajos.

Se trata de un proyecto estratégico que será uno de los ejes de actuación de la iniciativa Cuántico – Valle Mediterráneo de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas impulsada por el Gobierno y que espera recibir financiación de los fondos estatales y fondos europeos NextGenerationEU para tal acelerar su implantación.

El embrión de la EuroCCI
Además, la ejecución del anillo cuántico en Barcelona supondrá un paso más hacia el desarrollo de la futura infraestructura paneuropea de comunicaciones cuánticas, la llamada EuroQCI, que se desarrollará en breve en el marco del Programa Complementarias de Comunicaciones Cuánticas, financiado por la Generalidad de Cataluña y por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los programas Quantum Flagship y Digital Europe, de la Comisión Europea.

Esta iniciativa de la CE dotará a Europa de una red de comunicaciones cuánticas que se desplegará durante los próximos diez años. Certificada punto a punto, permitirá la transmisión y almacenamiento de datos e información de forma totalmente segura mediante conexiones y enlaces, terrestres y satélites, entre las diferentes infraestructuras clave dentro de la Unión Europea.