Las gestiones online de los madrileños serán más fáciles gracias a la nueva Cuenta Digital del Ciudadano

Impulsado por Madrid Digital, este avance permitirá que el usuario realice, de forma ágil y desde cualquier dispositivo, todo tipo trámites con la Administración regional. Cada habitante de la Comunidad de Madrid contará con su propia identidad digital, y podrá incluso firmar documentos o planificar sus citas. La inversión inicial es de más de 11 millones de euros y está previsto que las primeras pruebas sean en la primavera de 2023.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La iniciativa de la Cuenta Digital del Ciudadano, impulsada por la Consejería de Administración Local y Digitalización a través de Madrid Digital, es un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario, como la edad o la situación familiar y laboral.

Igualmente, mediante un sencillo sistema de notificaciones, se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción, como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.

La Cuenta Digital del Ciudadano ofrecerá una asistencia mediante chatbot que responderá a las consultas frecuentes e incluso colaborará con el usuario en la presentación de solicitudes de forma guiada, incluyendo la interacción con voz.

El proyecto está financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y, en concreto, esta fase que ahora se inicia cuenta con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El servicio empezará a prestarse en los canales web y móvil y se estima que las primeras pruebas con la aplicación estén listas durante la primavera de 2023.