La Comunidad de Madrid firma el protocolo para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología

  • TECNOLOGÍAS

Neurotech Madrid

El campus de la UAM albergará la sede del que será el primer centro de investigación en España para el desarrollo de tecnología basada en los fundamentos del cerebro humano. Spain Neurotech estará dotado con una inversión inicial de 40 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, por parte del Estado. La neurotecnología, combinada con la inteligencia artificial, permitirá tratar patologías como el Parkinson, el Alzheimer, la depresión y casos de daño cerebral agudo.

  Recomendados....


Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han presentado y firmado un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, que albergará la universidad madrileña.
 
El nuevo centro será pionero en España y de referencia en Europa para el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. Sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina.
 
El acto de presentación y firma ha sido encabezado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea. Ha contado con la participación del reconocido neurobiólogo, Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia (EEUU) y han acudido altos cargos como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y representantes del mundo académico y científico, como los reconocidos neurobiólogos José Manuel Carmena y Álvaro Pascual-Leone, de las universidades de Berkeley y Harvard.
 
El Centro Nacional de Neurotecnología – Spain Neurotech- impulsará la consolidación de una comunidad científica que está viéndose respaldada con la importante inversión de los fondos europeos y los presupuestos generales del Estado y con reformas como la Ley de Ciencia.  La creación de Spain Neurotech, que constituye uno de los hitos del Plan de Recuperación, permitirá configurar e impulsar una red de centros públicos y privados especializados por todo el territorio.
 
La vicepresidenta primera ha destacado que entre los fines de esta iniciativa está “conectar a la comunidad investigadora con el sector público, las empresas y la sociedad, para convertir el conocimiento en soluciones innovadoras con impacto social y económico”.
 
Avances en enfermedades
Áreas como la neurociencia y la Inteligencia Artificial están permitiendo desarrollar herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano y al servicio de la salud y de la lucha contra determinadas patologías clínicas.
 
Gracias a la futura creación de este centro pionero se esperan grandes avances en enfermedades crónicas en sus estados iniciales, así como en trastornos del neurodesarrollo, enfermedades del espectro autista, Parkinson, Alzheimer, depresión, trastornos del sueño, patologías del ritmo circadiano o en el daño cerebral agudo.
 
Red de excelencia pública 
El protocolo firmado hoy entre las tres instituciones materializa la colaboración de la Administración y la Universidad con el fin de generar una red de excelencia pública en áreas innovadoras y disruptivas. La iniciativa busca aglutinar a los mejores profesionales en el campo de las neurotecnologías, permitiendo lograr importantes avances y soluciones aplicadas a la interacción entre los dispositivos digitales y el sistema nervioso, mediante el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, la creación de este Centro Nacional de Neurotecnología responde a los principios y prioridades de la Carta de Derechos Digitales de España y al enfoque humanista que impregna la estrategia de digitalización de este Gobierno.e espera que la neurotecnología sea uno de los pilares del desarrollo científico y económico de España. En este sentido, el futuro Centro será el único en España enfocado a ese campo con un triple objetivo (científico, médico y empresarial), que permitirá colocar al país a la cabeza de Europa y atraer talento de todo el mundo. 
 
Inversión de 200 millones de euros
 El centro contará con una inversión inicial prevista de 40 millones de euros por parte del Estado, financiada con los fondos europeos del Plan de Recuperación. La previsión es que el Centro llegue a recibir 200 millones de euros hasta 2037, de los cuales el Gobierno de España aportará el 60% y el 40% restante entre la UAM y la Comunidad de Madrid. 
 
La sede, ubicada en el edificio Zenit del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, contará con alrededor de 200 personas entre investigadores y personal asociado, una superficie de 4.500 metros cuadrados y comenzará su actividad en 2023, empezando con la contratación del personal directivo y la creación de un comité científico asesor.
 
Entre los objetivos de los que parte Spain Neurotech, figura:
 
Avanzar en el entendimiento del cerebro humano.
Desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso.
Fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento.
Desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas, incorporando a la sociedad en las actividades científicas.
Atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en neurotecnología.
 
España, pionera en Inteligencia Artificial
La investigación en neurotecnología es una de las prioridades de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contempla la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares. La ENIA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible y su puesta en marcha ha movilizado una inversión estatal de 600 millones de euros hasta 2023.
 
España está sentando las bases de un ecosistema de excelencia que alberga investigación científica e innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
 
Como muestra de ello, a mediados de noviembre el Gobierno también creó 16 cátedras universidad-empresa para el desarrollo de la Inteligencia Artificial junto a otras disciplinas como la Economía del Dato, el Derecho, la Agricultura o la Música. Una iniciativa que cuenta con 22,5 millones de financiación y cuyas propuestas podrán empezar a presentarse a inicios de 2023.