El uso de la red entre los gallegos de 65 a 74 años crece el doble de la media nacional y supera el 70%

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Xunta ancianos

Galicia ocupa la séptima posición en la concertación de citas sanitarias a través de internet y supera en dos puntos a la media nacional en el uso de la banca online. También crece la utilización de los canales digitales de la Administración, que el 83,8% de los internautas usaron en el último año. Además, el 33,7% de los gallegos ya utiliza dispositivos o servicios domóticos, principalmente altavoces, electrodomésticos conectados y gestión energética.

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Los internautas de entre 65 y 74 años alcanzan el 70,5% en Galicia, tras subir en los últimos 12 meses un 8,5%, el doble de la media estatal, que se sitúa en el 4,2%. Se trata del incremento más significativo registrado en el último año, precisamente, en el colectivo de personas con más dificultades para acceder a la tecnología. Cabe destacar el progresivo crecimiento de internautas en este grupo de edad en Galicia. Hace 6 años, en 2017, el 27,9% de las personas de 65 a 74 años utilizaba internet.

Los gallegos de 16 a 34 años superan la media nacional en uso habitual de internet y compra online. El 98,3% de los niños gallegos de 10 a 15 años utilizan el ordenador y se sitúan a la cabeza en el uso de este equipamiento TIC en el ranking por comunidades autónomas, 5,2 puntos por encima de la media nacional.

El 95,6% de estos niños utilizó internet en los últimos 3 meses, también por encima de la media estatal. Forman parte de los últimos datos publicados por el INE sobre el equipamiento y uso de las TIC en los hogares en 2022, analizados por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) -dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia- (Amtega)- y que destacan los buenos resultados de los indicadores de uso de las TIC entre los más jóvenes.

Uso de las TIC

En cuanto a las compras online, el 50,5% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de internet en los últimos tres meses, pero en la franja de edad de 16 a 34 años se supera en más de 5 puntos porcentuales la media nacional, ya que El 68,8% de los gallegos de 16 a 24 años compró online en los últimos tres meses, y el 78,3% de los de 25 a 34 años.

Las actividades más realizadas en los últimos tres meses están relacionadas con la comunicación, realizadas por el 90,8% de la población gallega de 16 a 74 años; recibir o enviar correos electrónicos (77,5%); búsqueda de información sobre bienes y servicios (76,7%); o leer noticias de diarios o revistas de actualidad online (76,0%).

En cuanto a la salud, cabe destacar el alto porcentaje de uso de servicios online, como pedir cita médica a través de una web o una app, que alcanza un porcentaje del 55,3%, ocupando la séptima posición en el ranking de CC.AA. Galicia ocupa la misma posición en el acceso a los expedientes personales de salud (38,7%).

Destaca especialmente que el 71,9% de los gallegos utiliza la banca por internet (incluida la banca móvil), superando en 2,3 puntos la media estatal (69,6%) y ocupando de nuevo la séptima posición en el ranking CC.AA.

Interacción con las administraciones públicas

El 83,8% de los internautas de 16 a 74 años ha utilizado alguna web o app de la administración pública en los últimos 12 meses por motivos particulares. Esto representa un aumento del 18,5% en comparación con 2021, en comparación con el 15,5% del promedio estatal.

Entre los trámites más frecuentes, el 68,9% descargó un formulario oficial, superando el promedio estatal (67%). El 24,5% accedió a información de bases de datos o registros públicos (catastrales, registros mercantiles, etc.), siendo la tercera comunidad autónoma que más gestiona estas consultas por Internet.

Internet de las cosas

Del total de internautas gallegos de 16 a 74 años, el 33,7% utiliza dispositivos o servicios domóticos. En concreto, el 21% utiliza asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o app (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana...); Un 15,2% electrodomésticos conectados, un 11,2% sistemas de gestión energética del hogar (luces, enchufes, termostatos...) y un 6,7% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos...).