La UE y los EEUU refuerzan la cooperación en investigación en IA y computación

La UE y los Estados Unidos firman un Acuerdo Administrativo sobre Inteligencia Artificial e informática para abordar los desafíos globales para el bien público en los ámbitos del cambio climático, las catástrofes naturales, la atención sanitaria, la energía y la agricultura.

Recomendados....

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea firmaron un «Acuerdo administrativo sobre inteligencia artificial para el bien público» en una ceremonia virtual celebrada simultáneamente el 27 de enero de 2023 en la Casa Blanca en Washington DC y en DG CONNECT, Bruselas.

El acuerdo se basa en los principios expresados en la Declaración para el Futuro de Internet y los intereses y valores compartidos del uso de tecnologías digitales emergentes para abordar los desafíos globales. El acuerdo será implementado por las instituciones y agencias pertinentes de los Estados Unidos y la UE que trabajan en esta área.

Una mayor colaboración en la investigación ayudará a identificar y desarrollar aún más resultados prometedores de investigación de IA que tienen el potencial de amplios beneficios sociales en áreas que van desde el cambio climático, los desastres naturales, la salud y la medicina, la optimización de la red eléctrica hasta la agricultura.

El clima extremo y los desastres naturales, como inundaciones o incendios, son cada vez más comunes y destructivos en todo el mundo, y la IA desempeñará un papel cada vez más importante en la predicción y la simulación de los mismos, lo que ayudará a la preparación de respuestas de emergencia. La investigación y la computación de IA también tienen el potencial de mejorar en gran medida el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad de los cultivos gracias al análisis y modelado de las condiciones naturales, como las condiciones del suelo y la atmósfera, las tendencias de aves e insectos, así como los ciclos de siembra, riego, uso de pesticidas y fertilizantes y cosecha. No en vano, la inteligencia artificial ya está impulsando la investigación médica, el diagnóstico y el tratamiento, y, si bien la reciente pandemia ha reforzado la necesidad de un enfoque verdaderamente global, también ha puesto de relieve la división entre los países.

Para reducir esta brecha, este acuerdo también tendrá como objetivo compartir hallazgos y recursos con socios internacionales que comparten valores comunes pero carecen de capacidades relevantes para ayudarlos a manejar tales emergencias y desafíos.