El Ayuntamiento de La Coruña aprueba la ordenanza de su Administración Digital

La Coruna digital

La creación del archivo único digital supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, en un proceso seguro y confidencial, de los documentos administrativos que se generen en procesos de este tipo.

Recomendados....

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

El Pleno Municipal de la Coruña aprobó la nueva Ordenanza Reguladora de la Administración Digital del Ayuntamiento, una iniciativa encaminada a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas y privadas desde el Consistorio.

“La ordenanza tiene unos objetivos claros: reducir los tiempos de resolución de los trámites, simplificar y automatizar los trámites y aumentar la interoperabilidad, haciendo más sencillos los trámites para los ciudadanos en su relación con la Administración”, explicó el consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior y vocero del gobierno municipal, José Manuel Lage.

La ordenanza, que ya recibió la autorización previa de la Junta de Gobierno Local a mediados de febrero, contempla la puesta en marcha de una red de apoyo a la gestión digital, que propone un nuevo sistema de atención al ciudadano, con atención presencial y personalizada con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que necesiten asistencia en la gestión de medios digitales y en el uso de la firma electrónica, con técnicos cualificados para realizar trámites en nombre de los usuarios. También habrá apoyo para la realización de trámites en determinadas materias, como en el caso de actuaciones y gestión urbanística.

Lage abundó en las particularidades de este apartado: “El Ayuntamiento dispondrá de una red de puntos de atención personalizada que se pondrá en marcha en María Pita, Ágora, Fórum Metropolitano y Franja a lo largo del próximo mes, y que podrá ampliarse a otros servicios. Estos puntos serán atendidos por funcionarios autorizados que no sólo informarán a quienes lo soliciten, sino que podrán ayudar a realizar los trámites cuando las personas que lo requieran no sepan cómo hacerlo”.

Por otra parte, la creación del archivo único digital supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, en un proceso seguro y confidencial, de los documentos administrativos que se generen en procesos de este tipo, así como la correcta gestión y conservación de los mismos en el largo plazo y su disponibilidad inmediata para facilitar los trámites e incluso permitir el uso de nuevas aplicaciones ciudadanas.

En este sentido, también se contempla la ampliación y actualización de los servicios de la sede electrónica, el registro electrónico, el tablón de anuncios electrónico y demás sistemas e instrumentos del Consejo.

La Ciudad TIC
Por otro lado, el Pleno también aprobó, de forma definitiva, el estudio de detalle de la Ciudad TIC impulsado por la Universidad de la Coruña, que tiene como finalidad principal seguir avanzando en uno de los proyectos de mayor interés para la ciudad en términos de crecimiento económico y trabajo

La antigua Fábrica de Armas de la Coruña, que acoge el suelo donde se desarrollan las obras de la Ciudad TIC, está catalogada en el Plan General como suelo urbano incluido en la Ordenanza Zonal 7 de uso industrial pesado, en el que se prevé el uso complementario vinculado TIC en el 50% de la edificabilidad del proyecto.

En este sentido, el estudio de detalle tiene por objeto la ordenación de esta edificabilidad ya recogida dentro de los volúmenes existentes y la proyección de nuevos volúmenes, “cumpliendo en ambos casos con los parámetros de ocupación y altura máxima ya vigentes, que permitirán continuar con la implantación de nuevos usos, nuevas empresas y, por tanto, dinamizar el empleo y la economía de la ciudad”, según especificó el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego.

El documento autorizado sólo introduce una novedad respecto al aprobado inicialmente: el relleno de los volúmenes ya previstos o existentes, recogiendo las determinaciones vigentes en el Plan General vigente, con una altura máxima de 25 metros y una ocupación máxima del 60%.

Díaz Gallego añadió, además, que el estudio de detalle incorpora un compromiso pactado entre la Universidad y el Ministerio de Defensa, por el que en un plazo máximo de tres meses se iniciará la tramitación de un segundo estudio de detalle en el que se recojan el resto de tomos posibles dentro de la parcela y según el Plan General.