El Consejo de Ministros autoriza la concesión de créditos para ejecutar acciones de mejora y modernización en ciberseguridad

Security

El Gobierno aprobó dos transferencias de crédito intraministeriales para la ejecución de actuaciones relativas a la iniciativa eProcurement (digitalización de expedientes de contratación de manera más ágil y eficiente) y para mejoras en materia de ciberseguridad.

El Consejo de Ministros aprobó sendos acuerdos por los que se autorizan dos transferencia de crédito desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al de Defensa. El primero, con un importe de 1.390.000 euros, se empleará en la ejecución de las actuaciones relativas a la iniciativa eProcurement, que permite la digitalización de expedientes de contratación de manera más ágil y eficiente y el segundo de ellos, dotado con 15.990.909 euros, para llevar a cabo una serie de acciones que supongan una mejora y una modernización en materia de ciberseguridad

Mejoras en ciberseguridad
Con el acuerdo suscrito con Defensa, se dará cumplimiento a los convenios firmados con fecha 28 de julio de 2021 y 3 de agosto de 2022, en el marco del Componente 11, Inversión 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la línea de acción 5, ‘Ciberseguridad’.

El convenio del 28 de julio de 2021 (suscrito entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia) versa sobre la implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), con el fin de fijar los términos y el alcance de la colaboración entre ambas partes, el cual tendrá una vigencia de tres años.

El firmado el 3 de agosto de 2022 se suscribió entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Nacional de Inteligencia para la ejecución de actuaciones relativas a infraestructuras digitales y ciberseguridad para la nube segura clasificada, operaciones inteligentes y gobierno del dato, con el fin de fijar los términos y el alcance de la colaboración entre ambas partes, el cual tendrá una vigencia de tres años.

El objetivo principal del convenio de 28 de julio de 2021 es el de asegurar que la inversión que se va a llevar a cabo es adecuada y se ajusta en tiempo y forma, en relación con los despliegues y a los servicios que se van a establecer relacionados con la implantación del COCS. Por otra parte, el convenio de 3 de agosto de 2022 tiene por objeto, entre otras cuestiones, la adquisición y despliegue, por un lado, de una nube segura con información clasificada para uso de los organismos de la AGE y, por otro, de un escalado sostenible de datos e información, así como de capacidades de ciberseguridad y de equipos que implemente criptografía post-cuántica.

En contraprestación, el Ministerio de Asuntos Económicos realizará una aportación económica en el marco de la ejecución de los citados convenios, que tendrá como objetivo cubrir los gastos que generan las actuaciones referidas anteriormente. Para el ejercicio 2023, la anualidad correspondiente al convenio de 28 de julio de 2021 asciende a 3.900.000 euros y la anualidad correspondiente al convenio de 3 de agosto de 2022 asciende a 12.090.909 euros.

Ejecución de la iniciativa eProcurement
Esta iniciativa deriva del acuerdo suscrito entre ambos Ministerios el pasado 8 de noviembre de 2022, entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, para la ejecución de actuaciones relativas a la iniciativa eProcurement, que permite la digitalización de expedientes de contratación de manera más ágil y eficiente.

Este acuerdo, con vigencia de tres años y posibilidad de prórroga de máximo dos años, tiene por objeto, entre otras cuestiones, la evolución de la plataforma de gestión económico presupuestaria de la Intervención General del Estado, IGAE (SOROLLA2), actuaciones relacionadas con el cuadro de mando de contratación (CMC), así como el resto de trabajos necesarios en el ámbito de la iniciativa eProcurement.

El Ministerio de Asuntos Económicos realizará una transferencia de crédito de 8,5 millones de euros distribuidos en tres anualidades (2023, 2024 y 2025), todo ello en el marco del Componente 11, Inversión 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.