El Gobierno invierte 48,8 millones de euros en 48 proyectos para impulsar la investigación y el desarrollo del 6G

6G España

Los proyectos liderados por universidades y centros de investigación para mejorar la infraestructura de investigación y el equipo científico-técnico recibirán 35,8 millones de euros. Las iniciativas empresariales de desarrollo experimental 5G+, casi 13 millones de euros.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2022, por la que se destinarán 48,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación a 48 proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

En pleno proceso de modernización y transformación digital, acelerado por los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, estas subvenciones inciden en la apuesta del Gobierno por la inversión en I+D+i para que España desempeñe un papel protagonista en el despliegue de la tecnología 6G.

La Comisión de Evaluación de la convocatoria UNICO I+D 6G 2022 -formada por miembros de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, entre otros- ha estimado 48 de los 53 proyectos presentados.

Dos subprogramas de ayudas
Con dos líneas de inversión pública diferenciadas, las subvenciones se han adjudicado a proyectos dirigidos a financiar infraestructuras y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, y a promover el desarrollo de proyectos de I+D de compañías españolas en un grado de madurez media.

En concreto, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de UNICO I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente.

El listado de adjudicatarios puede consultarse en este enlace.

Sobre UNICO I+D
El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICO I+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G.

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70% de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado.

Para completar la senda iniciada hace dos años –enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja (2-4)-, se puso en marcha esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.