El Boletín Oficial de Galicia ha publicado la ampliación del plazo para solicitar bonos digitales hasta el 15 de diciembre

Digitalizacion

Tienen como objetivo facilitar el reclutamiento por internet a colectivos vulnerables, de modo que permitirán contratar o mejorar una conexión de banda ancha fija con una velocidad mínima de 30Mbps durante un año.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la ampliación del plazo de solicitud de bonos digitales para colectivos vulnerables del programa estatal UNICO. El plazo finalizará el 15 de diciembre de 2023, un mes más de lo previsto inicialmente con el fin de facilitar el acceso al bono a todos los interesados.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a personas o familias vulnerables la contratación o mejora de una conexión de banda ancha fija con una velocidad mínima de 30Mbps, con un descuento mensual de hasta 20 euros en la factura emitida por la entidad colaboradora elegida para un Plazo de hasta 12 meses con un máximo de 240 euros.

Esta es la segunda convocatoria de bonos digitales. Publicado en el DOG el 18 de julio de 2023, y cuenta con un presupuesto de 1,34 millones de euros, que forman parte de los fondos que el Gobierno de España transfiere a Galicia en el marco del componente 15 Galicia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. La previsión es llegar a alrededor de 5.600 beneficiarios en esta segunda convocatoria.

En base a lo especificado por la Unión Europea en su decisión para la aprobación de estas ayudas, el uso del bono por mejora de velocidad sólo será válido en aquellos casos en los que la velocidad actualmente contratada sea inferior a 30Mbps.

Las ayudas están dirigidas a hogares que no disponen de una conexión fija de 30 Mbps o más a internet y cuya renta anual (per cápita) sea inferior al 125% del IPREM si no tienen menores o al 175% si los tienen. Son, fundamentalmente, beneficiarios del Risga, del Ingreso Mínimo Vital así como otras familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión social.

El bono social se enmarca dentro de las iniciativas predefinidas por el Gobierno de España en el marco del Programa Único Estatal, que compromete al Estado a alcanzar el objetivo europeo de que el 100% de la población tenga acceso a servicios de banda ancha de al menos 100 Mbps en 2025 .

Las iniciativas predefinidas para todas las comunidades autónomas apenas suman algo más del 9% del presupuesto de que dispone el Estado para alcanzar este objetivo (Galicia sólo gestiona el 0,5% de ese presupuesto, y lo hace con aquellas iniciativas ya establecidas).