Andalucía estrena el superordenador Hércules

Supecomputador Hércules

Después del superordenador MareNostrum 5, la semana pasada se estrenó también el nuevo superordenador Hércules de la Junta de Andalucía. El equipo se ha comprado a la francesa EVIDEN por un monto de 2,9 millones de euros. Capaz de realizar 850 millones de operaciones por segundo, tiene el respaldo de 232 nodos de cálculo y 11.136 núcleos de procesamiento, superando “cien veces” la capacidad de su anterior versión.

El equipamiento servirá de apoyo a los proyectos científicos andaluces de investigación y desarrollo. Su potencia de procesamiento se utilizará en investigaciones genéticas, de física nuclear, química teórica, biología molecular, el estudio de nanomateriales y el cálculo de estructuras o la ingeniería de software. Y, por supuesto, también de inteligencia artificial.

En la inauguración de Hércules, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, señaló que el superordenador “puede suponer grandes beneficios para la comunidad de I+D de Andalucía, que no sólo se encuentra en las universidades, sino también en los centros de investigación públicos”.

La infraestructura servirá también para realizar “emulaciones cuánticas”, una materia en la que la Junta de Andalucía quiere tener un papel relevante. La Agencia Digital de Andalucía (ADA) espera poner pronto en marcha un hub cuántico, junto al Ayuntamiento de Granada, para “avanzar la combinación de la IA y la computación cuántica” y “profundizar en áreas como la simulación de sistemas complejos, la optimización de procesos, el aprendizaje automático avanzado y el análisis de grandes cantidades de datos”.