La Junta de Andalucía digitaliza la prevención de abusos sexuales a menores

  • Actualidad

menores

El proyecto que acaba de arrancar será la base que permitirá la futura aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el análisis predictivo y la detección temprana de situaciones que exponen a los menores a situaciones de abuso.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Ayesa el contrato para la creación de una base de datos de menores que son víctimas de violencia sexual. La compañía se hará cargo también de su mantenimiento, en un proyecto que supone una inversión de 252.771 euros, financiados con fondos europeos.

La iniciativa, parte del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual, que atiende a cerca de 1.500 menores al año, se realizará de forma coordinada con la Consejería, la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud y los servicios de prevención de las delegaciones territoriales y entidades especializadas.

La base de datos se integrará con aplicaciones como SIMIA, VEAJA o la carpeta ciudadana, y dispondrá de su propio portal web para facilitar el acceso a la información y la gestión de los casos, con herramientas para optimizar tiempos y tratamientos. Será el primer eslabón del Data Lake que permitirá la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el análisis predictivo y la detección temprana de los casos.

Para la Consejería, es importante “aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para centralizar los expedientes de los menores víctimas de violencia sexual, estableciéndose un procedimiento unificado donde los profesionales puedan tener un entorno de trabajo común y el acceso a los datos de los expedientes de acuerdo a los roles establecidos y conforme a la protección de datos de carácter personal”.