Orense implanta la “administración por voz” para combatir la exclusión digital

Administracion_Voz 3

El nuevo sistema entró en funcionamiento con el programa de apoyo a la natalidad ChegOU y en el mes de enero permitirá la realización de trámites online con el uso de la voz en todos los programas del área de Bienestar de la Diputación de Orense.

La Diputación de Orense ofrecía tres canales de comunicación con los ciudadanos, una 100% digital, otra presencial para personas con una brecha digital severa y mixta (digital y presencial). Ahora cuenta con un nuevo canal: la voz. El objetivo es lograr que las personas más vulnerables en el ámbito tecnológico utilicen la administración electrónica “en igualdad de derechos con los ciudadanos digitales”.

El nuevo sistema se presentó la semana pasada, con una demostración en vivo. Lo usuarios solo necesitan contar con un smartphone, la aplicación WhatsApp y un correo electrónico. El Programa ChegOU es el primero en que se puede utilizar. Para activarlo, piden una cita telefónica (988317766), en la que se registrará su voz como firma digital biométrica que será presentada en el registro electrónico.

El funcionamiento será similar con los demás servicios dentro del área de Bienestar, al que se ha dedicado el sistema, que fue presentado la semana pasada por Luis Menor, presidente provincial, Patricia Torres, diputada de Bienestar Social de la Diputación, y José Juan Cerdeira, director del área de Bienestar de la Diputación de Orense.

Luis Menor destacó en la presentación que “estrenamos un nuevo sistema en el que la voz de cada persona será el método de firma de sus trámites administrativos, contribuyendo a lograr que nadie se quede atrás en el ámbito tecnológico mediante un sistema pionero, moderno y útil”. El presidente destacó el esfuerzo del área de Bienestar “para lograr una administración provincial con políticas sociales más accesibles digitalmente para la ciudadanía”.