La digitalización cambia la forma en que las Administraciones Públicas tratan con los ciudadanos

Digitalización sector público

La transformación digital de la administración, en los ámbitos estatal, regional y local, ha dado grandes pasos en los últimos años, apoyada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, pero todavía tiene grandes retos por delante.

En el mes de julio había cerca de 1.000 proyectos de innovación activos en toda España, impulsados por el estatal Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025. Entre ellos hay chatbots y asistentes virtuales, la creación y digitalización de centros de atención al ciudadano, el desarrollo de aplicaciones móviles y portales online para el acceso a servicios públicos o la implantación de plataformas inteligentes de gestión de las infraestructuras.

Las iniciativas locales y regionales se han alineado con los planes europeos y gubernamentales, de modo que la digitalización del sector público se ha convertido, como señala Stratesys, en “un imperativo en la era moderna” y están cambiando la forma en la que se relacionan las Administraciones Públicas y los ciudadanos. Las nuevas tecnologías digitales son capaces de mejorar la eficiencia de la gestión de la administración, potenciar la transparencia y aumentar la accesibilidad a los servicios públicos.

Pese a todos estos avances, Gonzalo Moreu de la Vega, director del Sector Público en Stratesys, señala que todavía se debe avanzar en la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, que permitan la creación de servicios más proactivos. Se debe avanzar además hacia enfoques integrales, capaces de involucrar a todas las partes, con una mayor capacidad de adaptabilidad y aprendizaje.

Para Beatriz Fernández Alonso, Customer Experience manager de Stratesys, “la comunicación y la personalización de los servicios públicos digitales se materializa en una serie de acciones microsegmentadas y personalizadas que ponen al ciudadano en el centro, obteniendo así una vista 360 del ciudadano”.