Publicado el Informe de Madurez de Datos Abiertos 2023

datos

España se posiciona en el quinto puesto del ranking global, en el informe de madurez de datos abiertos en Europa 2023, con una puntuación global del 95%.

El noveno informe anual que mide el nivel de madurez de los datos abiertos en toda Europa ya está disponible. El Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2023 registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas para permitirlo.

El informe del año se basa en una encuesta de autoevaluación que completaron 35 países. Si bien sigue siendo un ejercicio centrado en la UE, el ODM 2023 incluye no solo a los 27 Estados miembros de la UE, sino también a tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio  (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia) y 5 países candidatos (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Ucrania).

Las preguntas que los países deben responder se relacionan con cuatro dimensiones principales en su desarrollo de datos abiertos:

Política: analiza las políticas y estrategias de datos abiertos vigentes en los países europeos.
Impacto: monitoriza tanto la reutilización como el impacto creado por los datos abiertos.
Portal: evalúa las características de los portales nacionales que mejoran la accesibilidad y apoyan la interacción dentro de la comunidad de datos abiertos.
Calidad: examina los mecanismos que garantizan la calidad de los (meta)datos.
Con base en estas dimensiones, los países se puntúan y se agrupan en cuatro grupos diferentes, desde los más maduros hasta los menos maduros, con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo y facilitar la provisión de recomendaciones dirigidas a cada uno de estos grupos de países.

En general, la puntuación ODM media de la UE27 para 2023 es del 83% (frente a un 79% en 2022), creciendo en todas las dimensiones respecto a 2022.

España

En esta edición, España se posiciona en el quinto puesto del ranking global, cuarto entre los países de la UE, con una puntuación global de 95%, lo que la sitúa entre el grupo de los Fast-trackers.

De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Política”, donde consigue la máxima puntuación, mientras que en las otras tres obtiene resultados superiores a los de 2022. En todas las dimensiones España registra una puntuación por encima de la media de los países de la UE: 99% frente al 89% de UE27 en Política; 96% frente a 85% en Portal; 97% frente a 71% en Impacto, y 88% frente al 77% en Calidad.

En la dimensión “Política”, el informe destaca que “la estrategia nacional de datos abiertos de España tiene como objetivo promover la apertura de la información pública a través de acciones innovadoras y estructuradas en colaboración con socios públicos y privados. La misión más amplia de su estrategia es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la eficiencia de la administración pública a través de la apertura de la información pública”.

En cuanto a la dimensión “Impacto”, en la recopilación y clasificación de casos de reutilización, el informe destaca diferentes proyectos y servicios llevados a cabo en España en materias como ‘Vivienda urbana’ (Barcelona Real Estate Market y CoHispania), ‘Consumo de energía y cambio a las energías renovables’ (EneEKO e Idealista Energy) o ‘Empleo’ (aplicación de la Junta de Castilla y León que permite visualizar en un mapa los diferentes cursos de formación dirigidos a ocupados y desempleados).

En la dimensión “Calidad”, el informe señala que, tras la publicación del reglamento de aplicación sobre conjuntos de datos de alto valor, España está adaptando su estándar técnico de interoperabilidad (un estándar nacional) para converger con la última versión de DCAT-AP (v. 2.1.1), incluso haciendo las adaptaciones necesarias para reflejar las disposiciones sobre conjuntos de datos de alto valor y las directrices de la Ley de Gobernanza de Datos.