La Junta de Andalucía finaliza la cuarta fase de implantación de Puntos Vuela y alcanza los 389 centros en la comunidad
- TECNOLOGÍAS
El anuncio ha sido hecho por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad jiennense de Los Villares, donde ha recordado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable, y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello".
La Junta de Andalucía ha culminado la transformación de 389 centros Guadalinfo en Puntos Vuela con el objetivo de dotar a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad jiennense de Los Villares, donde ha recordado que "Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable, y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello".
En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros, de los que 389 ya son Puntos Vuela gracias a una inversión de 22,5 millones de euros. La transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025. En la cuarta fase de la transformación, recién terminada, se han invertido 13,5 millones de euros y se han transformado 242 Puntos Vuela.
Sanz ha destacado que los Puntos Vuela están "dando unos resultados más que sobresalientes". "El objetivo que tenemos es muy claro y ambicioso: impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan y los ingresos económicos que tengan", ha recalcado.
El consejero de Presidencia ha reiterado que "la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, junto al campo y el turismo" y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades "sean protagonistas en esta transformación". Por último, ha detallado que "el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros". De ellos, la Agencia Digital de Andalucía "ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad", ha concluido.
Provincia de Jaén
La red Vuela cuenta con 103 centros activos en la provincia de Jaén, de los que 45 ya son Puntos Vuela tras una inversión de 2,6 millones de euros (incluida la cuarta fase). Precisamente esta cuarta fase en la provincia de Jaén ha dispuesto de 1,5 millones para la transformación de 28 centros en Alcalá la Real (CAPI La Tejuela), Aldeaquemada, Andújar (CAPI Puerta de Madrid), Arjonilla, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Baeza, Beas de Segura, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Canena, Fuensanta de Martos, Génave, Guarromán, Hornos de Segura, Jaén (CAPI Polígono el Valle), La Carolina, La Puerta de Segura, Larva, Lopera, Marmolejo, Orcera, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Siles, Torredelcampo, Villarrodrigo y Villatorres.
Durante los once primeros meses del año se han dado de alta, por primera vez, 14.975 personas y 39.819 han accedido, al menos una vez, a los servicios de los centros de la red Vuela, además de haber participado en alguna o varias de las 15.600 actividades programadas por los centros jienenses. En Los Villares, entre enero y noviembre de 2023, el centro ha programado 122 actividades de formación digital que han contado con 822 participantes, de los que 236 han solicitado, al menos una vez, sus servicios, mientras que 99 se han dado de alta como nuevos usuarios entre enero y noviembre de 2023.
Los Puntos Vuela, que constituyen un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incorporan servicio de wifi gratuitp, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno de ellos con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.
El consejero de la Presidencia ha estado acompañado en este acto por Estela Palacios, alcaldesa de Los Villares, Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Inés Arcos, diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación provincial de Jaén, Jesús M. Estrella, delegado del Gobierno de Junta en Jaén, Raúl Jiménez, director gerente de ADA, María Pérez, directora general de Estrategia Digital, Sergio Gómez, director gerente de Sandetel, y Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos.