Galicia recibe de la UE la oferta de formar parte de una red de regiones de referencia en inteligencia artificial

Juliaan Cervinno-Axel Voss

El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia presentó en Bruselas los avances de la ley autonómica, que será presentada para su aprobación antes del verano. La delegación gallega recibió información de primera mano sobre el alcance e implicaciones del reglamento europeo de IA, recientemente aprobado.

Galicia recibió la oferta para formar parte de una red europea de regiones destacadas por la implantación temprana de la inteligencia artificial, según destacó el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, tras reunirse en los últimos días con diversos representantes de la UE.

Julián Cerviño presentó en la capital comunitaria los avances de la ley gallega de inteligencia artificial, así como las principales actuaciones de Galicia para la promoción de esta tecnología. Se reunió con representantes del Parlamento, del Comité de las Regiones, de la Comisión y de la Representación Permanente de España ante la UE. Estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos.

En el marco del eje transversal de la Estratexia Galicia Dixital 2030 que promueve la especialización de nuestra comunidad en tecnologías de alto impacto, la delegación gallega reafirmó ante los representantes europeos su vocación de consolidarse como una región de referencia en inteligencia artificial. Esta aspiración se argumenta en actuaciones como la preparación de la primera ley regional europea para el desarrollo y promoción de la IA, la atracción hacia Galicia de la Agencia Estatal de Supervisión de IA, la aprobación de la Estratexia Galega de Intelixencia artificial o la creación de una Comisión de expertos para el asesoramiento en el desarrollo y uso ético de la inteligencia artificial en nuestra comunidad.

Después de un encuentro con el consejero de Agenda Digital de la Representación Permanente de España ante la UE, Miguel Valle, la representación gallega se reunió el martes con el director de Desarrollo Legislativo del Comité de las Regiones, Thomas Wobben.

Fue en esta reunión en la que Galicia recibió la propuesta de formar parte de una red pionera de regiones europeas que apuestan por la especialización en inteligencia artificial, así como de participar en actuaciones para compartir casos de éxito y presentaciones de relatorios sobre esta materia. Wobben fue informado sobre los avances en la tramitación de la Ley para el Desarrollo e Impulso de la Inteligencia artificial de Galicia, que será presentada para su aprobación en el Parlamento autonómico antes del verano.

Julián Cerviño se reunió esta mañana con el eurodiputado Axel Voss, responsable del informe de la comisión especial sobre Inteligencia artificial en la Era Digital del Parlamento Europeo, que estableció el calendario para la tramitación del reglamento europeo de IA (IA Act). En el encuentro también participaron los diputados Francisco Millán y Pilar del Castillo. Axel Voss informó a la delegación gallega sobre las implicaciones regionales y el alcance de la IA Act, recientemente aprobada.

Las sesiones de trabajo en Bruselas finalizaron esta tarde con un encuentro con el responsable de políticas de Desarrollo de la Inteligencia artificial y Coordinación de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, Martin Ulbrich.