Galapagar se alza como referente en el uso de la IA en la administración pública

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ESIC jornadas AAPP

El concejal de Administración Digital ha participado en las jornadas “El impacto de la inteligencia artificial en la Política y el Gobierno”, donde ha destacado la colaboración con Microsoft y sus socios para implementar la IA, para que los trámites y la comunicación con el Ayuntamiento sean más ágiles y eficaces.

Galapagar se ha posicionado como municipio pionero en innovación tecnológica y en el último año han sido varias las medidas adoptadas que así lo constatan, destacando la colaboración con Microsoft y sus socios para ser innovadores e implementar la IA en la administración para que sus trámites y la comunicación con el Ayuntamiento sea más ágil y eficaz. De todo ello hablaba el concejal de Administración Digital, Roman Robles, en las jornadas organizadas por estrategia en ESIC University que, bajo el título “El impacto de la inteligencia artificial en la Política y el Gobierno”, reunían a expertos en la materia para poner sobre la mesa la situación actual de la innovación tecnológica en la gestión pública.

El concejal galapagueño compartió jornada de debate con Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de la ONU; Jesús Herrero, director general de Red.es y Olga Gil, investigadora sobre la regulación de la tecnología en el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) y secretaria académica en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

Román Robles ha sido el encargado de “aterrizar” el uso de la inteligencia artificial al ámbito municipal, considerando que muchos procesos de los ayuntamientos pueden ser un 50% más efectivos a través del uso de la inteligencia artificial. Así fue también ejemplarizante la implantación de “Jacinto”, un asistente virtual que, a través de WhatsApp, ha llegado para facilitar la vida a los ciudadanos.

A través de Jacinto, y en tan solo unos segundos, un vecino puede obtener un volante de empadronamiento, conocer la agenda municipal, registrar una solicitud general o recibir respuesta sobre las consultas más frecuentes. Es una iniciativa de la concejalía de Atención al Ciudadano y Administración Digital, que se ha marcado el reto de modernizar el Ayuntamiento y hacer uso de las nuevas tecnologías. En este caso, un software se encarga de identificar mensajes de los usuarios y dar una respuesta oportuna. Los siguientes pasos serán activar la inteligencia artificial para dar un servicio completo.

Tal y como explica Román Robles, “se trata de una herramienta innovadora que ayuda a los ciudadanos a interactuar con el Ayuntamiento de una manera más fácil y efectiva. Al proporcionar una experiencia de chat natural e intuitiva, Jacinto permite a los vecinos obtener respuestas precisas y rápidas a sus cuestiones, sin tener que esperar en línea o navegar por sitios web complicados. Es, en definitiva, una apuesta por la cercanía y por ofrecer un servicio eficaz, rápido y cómodo a nuestros vecinos”.