El sector público confía en el impulso de la IA en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos

CENIS2023

La inteligencia artificial aplicada a la gestión de las administraciones públicas se convierte en el tema central de la edición XIII del principal congreso del sector, en la que más de 45 ponentes compartieron casos de uso, experiencias y tendencias tecnológicas.

La décimo tercera edición del CNIS, celebrada en Madrid, tenía el lema Innovando con inteligencia en las AAPP. Contó con la inauguración de Ángel Niño, concejal delegado del área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Francisco Díaz, director general de servicios jurídicos y coordinación territorial de la FEMP, y Miguel A. de Bas, director del congreso.

Ya en esa misma presentación, la inteligencia artificial destacó como uno de los principales retos de la administración pública. Así lo reflejó la intervención de Luis Jiménez, que remarcó que “la IA va a suponer una revolución en la forma en que las administraciones públicas van a poder ofrecer servicios a los ciudadanos puesto que nos va a permitir la automatización de procesos y la toma de decisiones con muchísima mayor eficiencia, con menor coste y más adaptada a la necesidad concreta de cada ciudadano”.

En esa línea, de entre las salas paralelas con las que contó el evento destacó la dedicada a la IA, que incluyó dos sesiones especiales centradas en la inteligencia artificial y chatGPT. Ambas contaron con Concepción García, consultora de Madrid Digital y profesora asociada de Machine Learning e IA en la Universidad Carlos III. En la presentación sobre IA la acompañó Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC, y en la de ChatGPT Juan Ramón Palomino, director de atención multicanal y experiencia de usuario en Madrid Digital. Esta misma sala acogió el VII Foro de Institutos y Escuelas de Administración Pública.

El tema fue uno de los ejes rectores del congreso, más allá de esa sala, con otras sesiones como “Retos de los gobiernos locales en la era de los datos y la IA”, “Casos de Robotización e Inteligencia Artificial aplicada al Sector Público” o “Un recorrido por la inteligencia artificial: 5 experiencias prácticas”, entre otras. También se habló sobre la reutilización de los datos, la administración electrónica o la ciberseguridad a lo largo de los dos días del evento.