La inteligencia del dato lleva el concepto Smart City a más de 25 poblaciones de España

Smart City

El próximo mes de diciembre finaliza el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que durante casi una década ha ido llevando la digitalización a diferentes ciudades, pueblos y zonas del país, en un ambicioso proyecto que se nutrió en parte con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Corría el mes de julio de 2014 cuando el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dio sus primeros pasos. Se realizó entonces una primera convocatoria de ciudades inteligentes para municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. La segunda convocatoria tuvo lugar un año después, ampliándose a poblaciones del mismo perfil de todas las comunidades autónomas. Una tercera convocatoria, llamada en su caso Islas Inteligentes, se centró en el factor insular.

Con fondos de red.es, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las propias entidades locales en algunos casos, se ha destinado un total de 78 millones de euros, repartidos en 28 proyectos diferentes. El próximo mes de diciembre se da por finalizado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que dio comienzo hace casi una década. Un buen momento para evaluar sus resultados y las zonas en las que la inteligencia del dato ha servido para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Casi todos los proyectos iban dirigidos mejorar los servicios públicos, llevar la digitalización a las administraciones municipales o impulsar la información, la accesibilidad y el turismo. Todo ello a través de plataformas de gestión inteligente de las infraestructuras, la incorporación de sistemas de televigilancia y telegestión del alumbrado, la ampliación de las redes WiFi o el desarrollo de aplicaciones con información municipal.

Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada, con los proyectos Smart Costa del Sol, Alcalá la Real, Ciudad y Destino Inteligente, Granada Human Smart City, Huelva Smart City Route, Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente, Martos Ciudad Inteligente, Sevilla Smart Accessibility & Tourist & Events y el ambicioso Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles, que ha llevado la digitalización y la gestión inteligente de infraestructuras a 77 municipios.

En segundo lugar, está Castilla y León, con Digipal en el Ayuntamiento de Palencia, Ponferrada 3.0: Administración Inteligente para Ciudades Inteligentes, Smart Digital Segovia y S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista de Valladolid. Y en tercero, Extremadura, con Alba Smart 2020, entre Almenarejo y Badajoz, Villanueva de la Serena Smart City y Cáceres Patrimonio Inteligente.

La Comunidad Valenciana desarrolló Impulso VLCi en Valencia y Alicante se mueve: Being Smart. Castilla La Mancha, por su parte, creó Toledo Ciudad Inteligente y Smartdepeñas en Valdepeñas. En Asturias se lanzó GIJON-IN: Ciudad Inteligente, Innovadora e Integradora, en Cantabria Santander Smart Citizen, en Galicia Lugo Smart y en Murcia MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador.

Respecto a las islas, los proyectos desarrollados han sido Smart Island Mallorca, LPA Inteligencia Azul en Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro en Red y Fuerteventura Open i-Sland. Por último, también se desarrolló una plataforma de gobierno abierto, colaborativa e interoperable para una agrupación de ciudades formada por Zaragoza, A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela.