La neurotecnología se desarrollará en Europa respetando los derechos digitales de protección al ciudadano

Ministros europeos en León

La Declaración de León, aprobada por los ministros europeos de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales en la reunión informal de la semana pasada, aboga por mantener una posición común de la Comisión Europea y los Estados miembros en foros internacionales, así como por el impulso a las colaboraciones público-privadas.

Para ser una reunión informal, la cita de los ministros europeos de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales en la ciudad de León está dando mucho de sí. En el marco de la misma, se ha firmado la primera declaración conjunta, bautizada como Declaración de León, en el ámbito de la neurotecnología, que apuesta por una visión humanista “que proteja los derechos fundamentales de las personas y contribuya a la competitividad y la autonomía estratégica abierta de Europa”.

La declaración busca situar Europa como un actor clave en este ámbito, impulsando la innovación y las inversiones con el punto de partida del respeto a los derechos fundamentales y valores democrático de la Unión, lo que incluye la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales. Se propone también el diálogo entre los Estados miembros y la Comisión Europea que mantener una posición común sobre este tema en los foros internacionales. El único país que no ha firmado la declaración es Irlanda, en principio por una cuestión formal: la neurotecnología es competencia de otro departamento, pero se espera que la suscriba en breve.

Uno de los puntos destacados del acuerdo es el respaldo a las colaboraciones público-privadas, en un ecosistema dinámico que alinee la I+D+i y el mercado, con medidas de acompañamiento e inversión a través de incubadoras y aceleradoras. La declaración refleja los retos del desarrollo de la neurotecnología desde los puntos de vista social, jurídico y ético y en ámbitos como la ciberseguridad y la salud.  Ahora bien, se presta atención la conexión del cerebro con los ordenadores para participar en mundos virtuales o mejorar las funciones cerebrales mediante técnicas no invasivas y pensando en áreas como la educación, la salud o el ocio.

Para Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, “es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito tan importante para la vida de los ciudadanos europeos”.