La Universidad de Alicante desarrollará trabajos TFG y TFM en áreas del entorno tecnológico empresarial

Angel Pineda_CEO Orizon y Amparo Navarro_Rectora UA

El convenio firmado por la universidad con Orizon busca completar la formación de los estudiantes del último curso de grado de Física y Matemáticas y máster de Cálculo y Modelización Científica, impulsando los trabajos que se centren a temas relevantes para las compañías tecnológicas.

La Universidad de Alicante (UA) y la española Orizon han firmado un convenio de colaboración por el que los profesionales de la compañía apoyarán a los estudiantes y a los coordinadores del grado de Física y Matemáticas y el máster de Cálculo y Modelización Científica. A los primeros les asesorarán en el desarrollo de sus proyectos TFG y TFM, mientras que a los coordinadores les sugerirán temáticas relacionadas con tecnologías como inteligencia artificial y machine learning aplicadas a la optimización del software y al funcionamiento óptimo de las infraestructuras.

La Universidad de Alicante es, de hecho, la principal fuente de talento de Orizon, con cerca de un 40% de sus profesionales formado en el centro. En el Parque Científico de la UA se ha desarrollado desde 2018 el programa “Lanzadera de talento”, por el que Orizon ha recibido a numerosos estudiantes en prácticas. Además, en el Parque la universidad y la compañía tecnológica participan en diferentes seminarios y cursos, dando apoyo a la investigación en áreas como lenguajes de desarrollo, tecnologías mainframe y cloud computing, automatización e IA, entre otras.

El nuevo convenio ha sido firmado por Amparo Navarro, rectora de la UA, y Ángel Pineda, CEO de Orizon. La rectora ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos entre el centro y compañía como Orizon, que considera “afirma Navarro—“continuar fortaleciendo nuestra colaboración con Orizon, una empresa puntera que contribuye directamente a impulsar a Alicante como punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo de la Innovación”.

Por su parte, Ángel Pineda, CEO de Orizon, considera que “los profesionales especializados en TI se encuentran actualmente entre los más buscados por las empresas y, ante el desequilibrio existente entre oferta y demanda, hemos comprobado que su desarrollo, en colaboración con la universidad, es una vía para nutrirnos de talento que supone, además, para los jóvenes la oportunidad de estar en primera fila de la innovación”.