La Junta de Castilla-La Mancha invertirá 87 millones en tecnología para Educación, Cultura y Deportes

• Actualidad

Aula Futuro Garcia Page

Emiliano García-Page ha señalado durante la inauguración del Aula del Futuro de Castilla-La Mancha que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 87 millones a inversiones en tecnología, destinados a mejorar los centros educativos y los recursos culturales de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprovecho ayer la inauguración del Aula del Futuro de Castilla-La Mancha en Toledo para anunciar las inversiones tecnológicas previstas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con un monto total de 87 millones de euros solo en 2024. La financiación se destinará a los centros educativos y los recursos culturales, aunque todavía no se ha detallado el destino específico de las inversiones ni las tecnologías que se implantarán.

García-Page mantiene su apuesta por la tecnología en el sistema educativo. El dirigente espera poder implantar 200 nuevas aulas “del futuro” a lo largo de la legislatura, “que serán elementos de difusión y propulsión del cambio en el que está inmerso el sistema educativo”, preguntándose en este sentido “por qué va a haber en el sistema educativo menos tecnología que la que hay en una casa”.

La propia Aula del Futuro de Castilla-La Mancha en la que se han dado estas declaraciones es una muestra del calado del proyecto. Por el momento, forman parte del proyecto 14 centros, en los que se aplica una metodología con seis zonas de aprendizaje para potenciar el propio aprendizaje de los niños, “investigando, interactuando, desarrollando, explorando, creando y presentando”.

El proyecto tiene un importante componente tecnológico, desde pizarras digitales y paneles interactivos, tablets y portátiles, hasta sets de producción audiovisual con iluminación, chromas, sistemas de grabación y edición de vídeo, pasando por equipos de audio y sistemas de robótica como placas de programación, robots de suelo y drones. También se potenciará la “cultura maker”, así como la experimentación y la investigación con kits de física y química y microscopios.