El Gobierno de Castilla-La Mancha y SMART Technologies reducen la brecha digital

• PROYECTOS

Castilla la mancha SMART

El acuerdo entre ambas entidades equipará los centros de mayores de la región con 420 dispositivos y software, diseñados específicamente para ayudar a la estimulación cognitiva y apoyar el envejecimiento activo. Los residentes de más de 200 centros tendrán acceso a esta tecnología.

SMART Technologies ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha por el que la compañía instalará 420 pantallas interactivas y el software que las permite operar en los centros de mayores de la región. Los residentes de más de 200 centros tendrán acceso a esta tecnología. El objetivo es ayudarles a superar la brecha digital y familiarizarles con el uso de la tecnología, facilitando la comunicación entre ellos, con sus familias y con su entorno. A la ceremonia de firma asistieron Jeff Lowe, Vicepresidente Ejecutivo de SMART Technologies, y el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Jeff Lowe asegura que “nuestro objetivo es mejorar el bienestar de las personas mayores en España, a través de soluciones que les faciliten la vida y les permitan disfrutar de una vida más plena. Estamos orgullosos de poder ofrecer a tantas personas mayores de la región nuestras soluciones interactivas para ayudarles a envejecer de forma activa, conectando fácilmente con su entorno, familia y amigos, ganando en autonomía y disfrutando de los beneficios de las nuevas tecnologías”.

En un entorno cada vez más digitalizado, la reducción de la brecha digital para las personas mayores les ayuda a ser más independientes y a comunicarse con mayor eficacia. También les permite comprometerse cognitivamente y participar en una gama más amplia de actividades activas y comunicativas. En este sentido, la solución de SMART Technologies está diseñada específicamente para ser interesante, atrayente y colaborativa.

Varias personas pueden interactuar con el panel al mismo tiempo, a través de medios como vídeos e imágenes en 3D. También pueden compartir sus pensamientos y conectar con los demás utilizando el entintado intuitivo para escribir, dibujar o utilizar sellos en la pantalla. También funciona a la perfección con tecnologías como la realidad aumentada y las opciones de realidad virtual para permitir experiencias inmersivas para todo tipo de vivencias, desde viajes hasta fitness.

SMART Technologies tiene previsto seguir invirtiendo en innovación para desarrollar más formas de atender las necesidades de los mayores de toda la región, no sólo con tecnología interactiva, sino asociándose en formación y apoyo continuado para garantizar el éxito de la implantación. “Ya hemos hecho de España la sede de nuestro equipo global de desarrollo de software. Si tiene éxito, el proyecto podría crear hasta 50 puestos de trabajo de investigación y desarrollo en la región, así como otros puestos de trabajo administrativos y de formación en los próximos años. Estamos orgullosos de trabajar en colaboración con el Gobierno para hacer de Talavera un centro mundial de innovación”, apunta Lowe.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado la satisfacción del Gobierno regional porque Smart Technologies haya vuelto a elegir Castilla-La Mancha, concretamente Talavera de la Reina, para desarrollar “una nueva iniciativa que va a conseguir dotarnos de mayor capacidad innovadora y conocimiento tecnológico”. “Satisfacción por tres razones”, ha continuado Ruiz Molina, “la primera, porque esta decisión va a impulsar la innovación tecnológica en nuestra región; la segunda, porque ponemos de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada; y, la tercera, porque esta decisión va a generar empleo estable y muy cualificado”.