La Junta organiza el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

• Actualidad

Congreso IA Andalucia

El evento ha congregado estos días en Granada a 170 ponentes expertos para debatir sobre el desarrollo de la IA y generar redes de colaboración entre instituciones, entidades financieras, centros de investigación, empresas y universidades.

El I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía arrancó ayer en el Palacio de Congresos Granada y cerrará sus puertas en la tarde de hoy, después de haber podido escuchar los debates entre los 170 oradores de esta primera edición, entre los que destacan el divulgador Carlos Santana, Laura da Silva, fundadora de Inspiring Women in Data Science, o Miguel Illescas, gran maestro internacional de Ajedrez y asesor del proyecto Deep Blue de IBM.

El congreso ha logrado la inscripción de 2.000 asistentes, así como la presencia de 65 entidades, universidades y empresas como Google, Microsoft, Telefónica, IBM , Orange, T-Systems Iberia, AYESA, Fujitsu, Minsait , Quantum Iberia, IA Ibermática, EVIDEN, Servinform, Sopra Steria, Inetum o NVidia, entre otras.

En el acto de inauguración, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha destacado los 46 casos prácticos de aplicación de IA que ya se han desarrollado en Andalucía, apostando porque “Andalucía se siga posicionando como región pionera y referente en la aplicación de la IA, y a Granada como capital de esta tecnología tan emergente”.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha aprovechado para anunciar el acuerdo del Ayuntamiento de Granada con Innovasur para “usar la red de cámaras desplegadas en la ciudad para dotarlas de una capa de Inteligencia Artificial (software) con la capacidad de detectar cambios cromáticos en fachadas y superficies, identificando pintadas vandálicas en una situación temprana, y avisando a la Policía Local con la correspondiente alerta automatizada que permita una rápida intervención”.